Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos ya tiene las coordenadas para la liberación del general Alzate y sus acompañantes el próximo sábado

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno ya tiene en su poder las coordenadas para la liberación del general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego -secuestrados en el Chocó por la guerrilla de las Farc-, y señaló que el proceso de entrega de las tres personas se produciría el próximo sábado.

"Un anuncio de una información que me acaba de llegar, que me habían preguntado mucho, que cuándo es que van a liberar al general (Alzate), con la señora y el cabo. De acuerdo a los protocolos eso se podrá hacer el sábado. Entonces el sábado tendremos eso", manifestó el presidente Santos.

El general Alzate, la abogada Urrego y el cabo Rodríguez fueron secuestrados el pasado domingo 16 de noviembre en cercanías de Quibdó, la capital del Chocó.

El anuncio del jefe del Estado fue hecho al término de una visita al Centro de Servicios Financieros del SENA en Bogotá, donde participó en un conversatorio con emprendedores.

Suspensión de operaciones militares

Posteriormente, Santos señaló en Twitter que ordenó suspender las actividades militares en una región del Chocó para permitir que un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que dirigirá la operación humanitaria, tenga acceso a la zona para recibir a los liberados.

La orden se da después de que las Farc entregaran al Gobierno las coordenadas geográficas exactas donde se producirá la entrega de las tres personas.

El general Alzate es el militar de mayor rango secuestrado por la guerrilla, que lo retuvo en extrañas circunstancias, pues se encontraba en el Chocó vestido de civil y sin escoltas, algo que incumple las medidas de seguridad.

Como lo había conocido RCN La Radio, la guerrilla de las Farc ya tenía certeza del sitio donde se requiere la suspensión de operaciones militares para entregar las coordenadas, para que el Comité Internacional de la Cruz Roja adelante la misión humanitaria.

Previo al anuncio presidencial, el general Leonardo Pinto, comandante de la Séptima División del Ejército, dijo que estaban pendientes de la orden para el cese de operaciones en la zona acordada.

De esta manera, a las 00:00 horas de este jueves se comenzará con la suspensión efectiva de operaciones, como lo dicta el protocolo de la actividad huanitaria.

Reanudación de diálogos en Cuba

Tras la liberación por parte de las Farc de los soldados Paulo César Rivera y Jonathan Díaz, en Arauca, la atención se centra ahora el departamento de Chocó donde la misma guerrilla mantiene cautivos al general Alzate y sus acompañantes.

El Gobierno aguarda la liberación de Alzate, el oficial de más alto rango secuestrado por este grupo insurgente en 50 años, así como el cabo Rodríguez y la abogada Urrego.

La entrega del general y sus acompañantes, retenidos en confusas circunstancias durante un recorrido de civil y sin escoltas en un caserío cercano a Quibdó, permitirá que se retomen los diálogos de paz iniciados hace dos años en Cuba, interrumpidos por el presidente Santos tras el secuestro de las cinco personas.

Justamente, el presidente Juan Manuel Santos celebró la liberación de los soldados Paulo Rivera y Jonathan Díaz y lo calificó como "gestos de paz que todos los colombianos reclaman".

"Esto es un paso importante que demuestra la madurez del proceso de paz", dijo en un acto en Putumayo.

"Antes del fin de semana": Farc

Previamente y desde La Habana (Cuba), las Farc dijeron que confían en que el general Alzate esté en su hogar este fin de semana, pero pidieron garantías para la seguridad del procedimiento.

"Pensamos que el fin de semana el general ya va a estar en su casa", dijo a la AFP alias Rubín Morro, uno de los negociadores de las Farc. "El gobierno tiene que cumplir el protocolo, nosotros tenemos todo preparado", agregó.

Morro contó que la inesperada presencia de una patrulla militar en Arauca en la mañana del martes obligó a cambiar el lugar de entrega de los dos soldados, un incidente que la guerrilla espera no se presente en la liberación del resto de los cautivos.

Más temprano, el jefe negociador de la guerrilla, alias Iván Márquez, había pedido el cese "inmediato" de los operativos militares para facilitar las últimas liberaciones.

"La operación está en proceso", dijo la portavoz del CICR, Laura Gómez.

En Quibdó, el general Leonardo Pinto indicó que están dadas las condiciones para la liberación y que las únicas actividades militares en la zona son de control y protección ciudadana.

Los diálogos en Cuba han logrado el mayor avance para poner fin al conflicto más antiguo del continente, que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.