Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Liberados 202 colombianos sometidos a trabajos en condiciones de esclavitud

Un total de veintitrés personas fueron detenidas y 202 trabajadores esclavos liberados, todos de nacionalidad colombiana, en el marco de un megaoperativo realizado en 10 provincias argentinas, informó la autoridad fiscal.

"Se detuvo a 23 personas de nacionalidad colombiana y se ordenó la detención internacional de otros dos colombianos prófugos", señaló la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en un comunicado.

En el operativo, que incluyó 72 allanamientos simultáneos en una decena de provincias, participaron más de medio millar de agentes y miembros de fuerzas de seguridad.

La nota de prensa indica que "se rescataron a 202 trabajadores en condiciones de explotación laboral", eso es que no estaban registrados, no se le realizaba ningún tipo de aportes a la seguridad social y carecían de cobertura médica.

La red estaba encabezada por dos colombianos que reclutaban a sus compatriotas, los introducían en Argentina "aparentemente engañados", y una vez en el país contraían una deuda por el pasaje, explica la AFIP en un comunicado.

Para poder pagar esa deuda los colombianos eran distribuidos por las provincias, donde se les daba trabajo en talleres de fabricación de canastos.

En los allanamientos, los agentes encontraron pesos argentinos y colombianos, dólares y diversa documentación que está siendo evaluada por la justicia.

Entre los arrestados se encuentra el líder de la organización, conocido con el sobrenombre del "contador", cuya función era reunir los beneficios que dejaba la actividad clandestina en las distintas provincias.

Según sospecha la autoridad fiscal, los líderes de la organización "se encargaban de reclutar a sus compatriotas para trabajar de manera clandestina y en condiciones infrahumanas" en distintos puntos del país.

Siomara Ayerán, directora general de Aduanas, indicó que "entre 2009 y 2011 se registró en el país el ingreso ilegal de 3.000 ciudadanos colombianos" y se sospecha que muchos fueron reclutados por esta banda criminal para trabajar en la confección de canastos con cintas plásticas.

Según la funcionaria, la investigación comenzó a partir del relato de una de las víctimas.

Los detenidos están acusados de violar la ley de "trata de personas" cuya pena oscila entre 4 y 15 años de prisión, por el el "ofrecimiento, captación, traslado, recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países".