Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Licencias de conducción inferiores a la categoría 04 no deberán renovarlas

La directora de Tránsito y Transporte, Ayda Lucy Ospina, en diálogo con RCN La Radio, advirtió que las personas que tienen categorías 04, 05, 06 o en otros formatos C1, C2, C3 deben renovarla a partir del 15 de julio porque la categoría de servicio público, se debe cambiar cada tres años.

“Desde hoy quienes tengan las licencias de conducción vencidas dentro del rango del servicio público y se encuentren manejando deberán renovarla y no serían válidas ante las autoridades de tránsito”, afirmó Ospina.

Sin embargo, quienes tienen la licencia 03 o B1, B2, B3 tienen un rango de tiempo para renovarla hasta el 2022, porque de acuerdo con una resolución de 2012, esta categoría dejó un tiempo prorrogable de 10 años.

“Todo aquel que tiene una licencia de conducción para vehículo particular, independientemente de que diga indefinida o tenga fecha vencida; todas las licencias de servicio particular están renovadas automáticamente con el decreto 019 de 2012 por 10 años, por lo tanto ninguna de estas personas estaría obligada a renovarla”, aseguró la funcionaria.

Los colombianos que tienen una categoría 04 en adelante y que desde hoy no la requieran para manejar servicio público, pueden solicitar una categoría menor, para que su renovación no sea cada tres años.

“Con este cambio no todo el mundo debe salir corriendo a renovar su licencia, pero si se debe verificar la categoría a la cual pertenece para determinar el tiempo de vencimiento de su documento”, señaló Ayda Lucy Ospina.

De igual forma la directora de Tránsito y Transporte, aclaró que el proceso requerido para obtener el nuevo formato de la licencia no es complicado.

“Las personas que necesiten hacer la renovación del pase, no tiene que hacer curso de nuevo, pero sí deben pagar un el examen médico y el nuevo documento que, dependiendo del organismo de tránsito, oscila entre cien mil y 150 mil pesos”, afirmó la directora de Tránsito del Ministerio de Transporte.

Sin embargo, quien por primera vez va a sacar su licencia de conducción, deberá realizar el curso, presentar un examen médico e ir ante el organismo de tránsito para que se la expidan.

Finalmente los colombianos que quieran realizar su solicitud de trámite de renovarla o recategorizarla, deben acudir a las dependencias de tránsito de cada ciudad.

Cuadro Slice Nci As by Cobimoti