Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Campesinos dicen que no hay acuerdo sobre refinanciación de créditos

Un ambiente de divergencia se vivió este martes a la entrada de la quinta reunión entre el Gobierno y las dignidades campesinas, que intentan acordar los temas por los que se desarrolla el paro agropecuario que cumple su noveno día.

Los representantes de estos grupos campesinos aseguraron que aunque hay acercamientos no hay un acuerdo final en el tema de refinanciación de créditos como lo anunció anoche el ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde.

Roberto Botero, vocero de dignidad arrocera, explicó que aunque el alivio para los agricultores que tengan deudas por menos de 20 millones de pesos es importante, específicamente a su sector no le conviene.

"En primer lugar anoche salimos de la reunión y no se concretó no se definió nada por medio de un acta o al menos algún documento de que asunto se haya terminado. Hoy la idea es que vamos a seguir en ese tema velando por los productores que tienen deudas superiores a 20 millones de pesos", señaló.

Botero explicó que de los más de 527 arroceros del Meta, únicamente dos califican dentro del monto de los 30 millones de pesos y que de esos créditos el 80% son deudas de agro comercio.

"Nosotros los productores nacionales no sembramos pequeñas áreas y el nivel de deudas de nosotros superan lejos los 20 millones de pesos. Con este esquema estaríamos cobijando un segmento muy pequeño de la población y a nos sirve pero no podemos desconocer que es una fórmula de alivio para los pequeños", afirmó.

Los voceros de las dignidades agropecuarias han precisado que el anuncio del Ministro de Agricultura significa un acercamiento más al acuerdo final, al que esperan llegar una vez se debatan los cuatro puntos que trajeron a la mesa de diálogo.

Orlando Beltrán de dignidad cafetera del Huila señaló que estos son preacuerdos y que hasta que no se resuelvan todos los puntos del paro del año pasado, no se podrá anunciar un acuerdo final.

Durante esta nueva reunión que comenzó sobre las 11 de la mañana, sin la presencia del ministro Lizarralde, se espera que el Gobierno resuelva qué va a pasar con los agricultores, quienes tienen deudas superiores a este monto, como lo aseguran los campesinos.