Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Listo proyecto de ley para castigar con cárcel a responsables de falsos testigos

Un grupo de académicos, parlamentarios y sectores políticos ya tienen listo un proyecto de ley que será llevado al Congreso de la República y que busca imponer un ‘tatequieto’ al fenómeno de los falsos testigos en el país.

El abogado y catedrático Luis Gustavo Moreno, quien ha liderado la construcción de la iniciativa, afirmó que la idea es que los responsables de la conformación de este tipo de mafias, sean enviados a la cárcel.

Todo eso nos da insumo importante para presentar una peripuesta de un proyecto de reforma legislativa para que a través del Código Penal se pueda combatir no solo el mal de los falsos testigos, sino también sancionar a las personas que fabrican estas mafias y funcionarios, abogados y representantes de víctimas que echan mano de esos falsos testigos”, señaló.

Dijo que “la idea es sancionar con penas de cárcel a las personas que le presentan testigos falsos a los jueces de la República”.

La idea de elaborar una iniciativa concertada con diferentes sectores políticos nace de la publicación de un libro que recopila los más de mil casos de falsos testigos que se han presentado en el país, en donde se incluyen víctimas como Sigifredo López, Nancy Patricia Gutiérrez y el senador Luis Fernando Velasco.

Según Moreno, “la línea de investigación del libro presenta también una entrevista a un exfuncionario del FBI que capacita a órganos de inteligencia colombianos y canaliza el fenómeno de los falsos testigos”.