Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Llega a El Cairo la delegación israelí para negociar con facciones palestinas

Una delegación israelí llegó este martes a El Cairo para sumarse a las negociaciones con las autoridades egipcias que, a su vez, median con las facciones palestinas para alcanzar una tregua permanente en la Franja de Gaza, según la agencia estatal de noticias Mena.

La misión, formada por tres funcionarios israelíes, llegó a bordo de un avión privado procedente de Tel Aviv para una visita "rápida", según Mena.

Los miembros de la delegación se reunirán con responsables locales para debatir sobre las posibles maneras de alcanzar un alto el fuego, en medio de una tregua humanitaria de 72 horas que comenzó este martes en Gaza a las 08.00 hora local (05.00 GMT).

Una delegación palestina aguardaba en El Cairo la llegada de los negociadores israelíes, después de haber entregado un documento a Egipto en el que se recogen sus principales reivindicaciones para alcanzar un alto el fuego permanente, entre las que están el fin del bloqueo de Gaza y la liberación de presos.

Está previsto que los mediadores egipcios entreguen ese texto a la delegación israelí para que la analice.

Los palestinos se mostraron este lunes optimistas con las conversaciones, a pesar de reconocer la necesidad de "mucho esfuerzo" para alcanzar un acuerdo de alto el fuego porque "el caso palestino no es fácil y las negociaciones son duras", apuntó el miembro de la oficina política del movimiento islamista Hamás Ezzat al Rishq.

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad indican que 1.867 palestinos, la mayoría civiles, han muerto y 9.563 han resultado heridos desde el inicio de la operación israelí el pasado 8 de julio.

Jordania propone un proyecto de resolución sobre Gaza

Jordania propuso este martes al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que pide el levantamiento del sitio israelí a la Franja de Gaza y un plan para reconstruir el territorio, según diplomáticos.

"Hemos presentado un proyecto de resolución en colaboración con nuestros amigos palestinos y el grupo árabe" en la ONU, aseguró a la prensa la embajadora jordana Dina Kawar.

Kawar dijo que tiene la esperanza de que la tregua de 72 horas aceptada por Israel y Hamas "se convierta en permanente" y conduzca a negociaciones, y que "la reconstrucción de Gaza tenga un plan". "Es muy importante para nosotros", agregó la diplomática.

Ya se iniciaron las consultas sobre el proyecto jordano con la expectativa de tener un resultado "en uno o dos días", indicó. Jordania es el único país árabe que integra el Consejo actualmente.

El embajador británico Mark Lyall Grant confirmó la presentación del proyecto este martes por Jordania, el que será "discutido en los próximos dos o tres días".

Destacó que la situación "evoluciona rápidamente sobre el terreno" con la instauración de la tregua y el inicio de las negociaciones en El Cairo y que de aquí en más es necesario adoptar "un enfoque un poco diferente".

El proyecto pide "un cese del fuego duradero y respetado" y apoya los esfuerzos de mediación de Egipto.

Destaca la necesidad de proteger a los civiles y respetar la inviolabilidad de los locales de la ONU. El texto exige también "el levantamiento de las restricciones impuestas por Israel a los movimientos de personas y bienes" en Gaza y la reapertura duradera permanente de los pasos fronterizos.

Reclama asimismo ayuda humanitaria inmediata a la población palestina e invita a los países miembro de la ONU a contribuir a la reconstrucción y a la reactivación de la economía de la Franja de Gaza.