Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Llegada de nuevos negociadores de las Farc es "una buena señal" para finalizar el conflicto: Humberto de la Calle

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, destacó la llegada de una nueva comisión de las Farc a La Habana (Cuba), entre la que se encuentran 'Romaña' y 'Pastor Alape', y dijo que esto es una buena señal y demuestra el compromiso de esta guerrilla para finalizar el conflicto.

De la calle manifestó que "la llegada de estos delegados guerrilleros que están directamente en el combate, lo interpretamos como una buena noticia, como una buena señal, como un proceso de integración de un número mayor de combatientes en La Habana".

El Jefe del equipo negociador indicó que con la instalación de esta subcomisión "lo que queremos interpretar, sin exceso de optimismo, es que estamos en la ruta correcta y esto demuestra mayor compromiso de las Farc para finalizar el conflicto".

Esto luego de que se reiniciara el ciclo 30 de las conversaciones de paz con la presencia de nuevos miembros de la guerrilla, de los cuales ha sobre salido la llegada de 'Romaña', uno de los militantes más sanguinarios de las Farc.

"Esta mañana reiniciamos un ciclo de conversaciones en presencia de nuevos comandantes guerrilleros que acudieron a La Habana, con el ánimo de hacer parte de la subcomisión que va a enfrentar los temas del cese definitivo de operaciones militares y terminación del conflicto", explicó Humberto de la Calle.

Y agregó que "no estamos hablando de ceses temporales, quiero evitar cualquier equívoco en esta manera, lo que estamos es adelantándonos a discutir cómo sería un cese el fuego final, la terminación del conflicto y el problema de la dejación de armas".

En un foro virtual realizado en Barranquilla el Jefe del equipo negociador puntualizó que "esta subcomisión es una buena noticia para los colombianos ya que permite mostrar que hay deseos de avanzar en simultaneo con la mesa de víctimas".

La llegada de los nuevos miembros guerrilleros a la mesa de negociación se logró gracias a la suspensión de las órdenes de captura por parte de la Fiscalía, según lo explicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

"Se le pidió a la Fiscalía General de la Nación la suspensión de las órdenes de captura, no sólo de 'Romaña', sino de los otros comandantes que viajaron a La Habana, como se ha hecho con otros integrantes de la mesa de La Habana anteriormente", señaló Cristo.

Quién es 'Romaña'
El comandante del Bloque Oriental de las Farc, alias Romaña, ingresaró a la subcomisión sobre cese el fuego y dejación de las armas por parte de los guerrilleros, los últimos capítulos de la agenda de negociación.

Este líder insurgente es coordinador de los frentes 17, 25, 31 y 55, según el Ejército, que le ha dado por muerto en varias ocasiones en el transcurso de operaciones militares en sus zonas de acción, ubicadas principalmente en los departamentos del Meta y Cundinamarca.

Además fue condenado en ausencia a 38 años de cárcel en 2012 por la toma guerrillera en 1998 de la ciudad de Mitú, capital del Vaupés, en la que murieron 46 personas y fueron secuestrados 61 policías y militares.

Las autoridades le atribuyen asimismo la creación de las llamadas "pescas milagrosas" o secuestros masivos en carreteras junto con el exjefe militar de las Farc, alias 'Mono Jojoy' o Jorge Briceño, muerto en 2010 en una operación de las fuerzas de seguridad.

Los nuevos guerrilleros en La Habana

La presencia de nuevos guerrilleros en la mesa de negociación se conoció con la llegada a La Habana de 'Pacho Chino', 'Walter Mendoza', 'Matías' y 'Leonel', quienes recibieron permiso gubernamental para incorporarse a la misma subcomisión.

En los últimos días se informó que Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias 'Pastor Alape' y jefe del Bloque Magdalena Medio de las Farc, también está en Cuba desde el pasado 12 de octubre.

Con estas nuevas incorporaciones, las Farc presentaron a su nuevo equipo negociador en La Habana en una fotografía difundida por el portavoz de la guerrilla en Cuba, 'Iván Márquez', número dos de la organización, a través de Twitter.

Ciclo 30 de conversaciones

El proceso de paz se retomó este viernes en La Habana con el ciclo 30 de conversaciones en las que se tratará el cuarto punto, referido al reconocimiento y reparación de las víctimas.

El tema de las víctimas comenzó en agosto y ha tenido como novedad la participación directa en la mesa de varios grupos de afectados por la confrontación.

Durante el ciclo que arrancó este viernes viajará a La Habana la cuarta delegación de víctimas que comparecerá ante la mesa de negociación el domingo 2 de noviembre, según adelantaron las partes hace unos días en un comunicado conjunto.