Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Llegan los Sanfermines, la fiesta española más universal

La ciudad navarra de Pamplona, en el norte de España, tiene todo listo para abrir un año más, este viernes 6 de julio, los famosos Sanfermines, una de las fiestas españolas más universales.

Durante nueve intensos días, del 6 al 14 de julio, Pamplona se vestirá de blanco y rojo y recibirá a miles de visitantes llegados de todos los rincones de España y del mundo.

A las doce del mediodía de este viernes 6 de julio, el "chupinazo" anunciará el comienzo de la fiesta en la plaza del ayuntamiento de la ciudad.

Y como cada año, en un ritual seguido por televisión desde varios países, a las 8 de la mañana (las 06.00 GMT) el próximo sábado comenzarán los encierros que dieron fama mundial a estas fiestas.

Los 800 metros que separan los corrales de Santo Domingo de la plaza de toros serán recorridos a velocidad de vértigo cada mañana, hasta el 14 de julio, por centenares de "mozos" delante de las reses que serán lidiadas horas después en el ruedo.

Olvidarse de la crisis

La emoción de los encierros y las corridas de toros, unida a los múltiples actos programados, ayudarán esos días a olvidar a los asistentes la crisis económica que sufre España, según el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Entre los extranjeros más asiduos a estas fiestas destacan los estadounidenses, junto a los franceses por su proximidad geográfica, aunque también acuden un gran número de británicos, italianos, alemanes y de países de Latinoamérica.

Un visitante ilustre del pasado que contribuyó a hacer universalmente famosos los Sanfermines fue el escritor estadounidense Ernest Hemingway, con su novela "The sun also rises" (1932), traducida como "Fiesta".

Otros escritores e intelectuales como Orson Welles o Arthur Miller, además de personajes famosos como la actriz Ava Gardner o el torero y actor Mario Cabré, también disfrutaron en su momento de los Sanfermines.