Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Llegó a Madrid la cooperante española repatriada por sospecha de ébola

Una cooperante española de Médicos Sin Fronteras (MSF) llegó este viernes en un avión medicalizado a Madrid donde será sometida a un test para comprobar si contrajo el ébola mientras trataba a pacientes en Malí, dijo la organización.

El avión llegó sobre las 10:00 locales a la base militar de Torrejón de Ardoz, al este de la capital española, de donde se la trasladará al hospital madrileño Carlos III, referente en el tratamiento del ébola en España, precisó un portavoz de MSF.

"Ella está sana. Es una medida preventiva", declaró este portavoz, añadiendo que la cooperante será puesta bajo observación.

La noche anterior, un responsable del comité intergubernamental creado para gestionar los casos de ébola en el país explicó que "la probabilidad de infección es relativamente alta".

La cooperante podría haberse contagiado al pincharse con una aguja mientras curaba a un paciente, añadió basándose en las informaciones ofrecidas por MSF.

La incubación del virus del Ébola puede alargarse hasta 21 días, periodo durante la que la paciente seguirá en observación.

La cooperante de MSF, "una mujer joven", cuya identidad y edad no fueron relevadas, llegó procedente de Bamako a bordo de un avión medicalizado fletado por la ONG.

El centro donde será tratada, el hospital Carlos III, es el mismo donde estuvo hospitalizada la técnica sanitaria Teresa Romero, la primera persona que contrajo el virus fuera de África.

Infectada mientras trataba a un misionero repatriado que falleció el 25 de septiembre, Romero, de 44 años, fue hospitalizada el 6 de octubre y recibió el alta el pasado 5 de noviembre, una vez curada de esta fiebre hemorrágica.

Otro misionero español falleció el 12 de agosto tras haber sido repatriado de Liberia.

El número de fallecidos por esta epidemia de ébola desde inicios de 2014 se eleva a 5.420 personas en seis países de África, aunque también hubo víctimas en Estados Unidos y España, de 15.145 personas infectadas por el virus, según el último balance publicado por la OMS el miércoles.

Un médico contagiado por ébola en Malí falleció el jueves, anunció el ministerio de Sanidad, llevando a siete el número de muertos tras la llegada de la infección a este país el 27 de octubre.