Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lluvias no opacaron balance del FestiJazz en Mompox, Bolívar

Foto: Cortesía Gobernación de Bolívar.



La 'Ciudad de Dios' o Mompox, se ratificó por quinto año consecutivo como uno de los mejores escenarios del país para el desarrollo de eventos musicales. Una prueba clara, para Lucy Espinosa, directora del Instituto Departamental de Cultura y Turismo, fue el recién celebrado Festival del Jazz.

Para Espinosa, pese a que la lluvia obligó a suspender el concierto de clausura, esto no significa que se haya opacado el balance que dejó este importante evento musical y cultural realizado en Mompox, asegurando que si se compara con las versiones anteriores, la desarrollada en el 2016 ha sido una de las más numerosas y variadas en cuanto a artistas invitados.

“Tenemos un balance positivo en esta quinta edición en donde más de 780 artistas participaron durante los tres días del evento, más si tenemos en cuenta que el primer día fue absolutamente para el pueblo momposino con la ‘Fiesta Momposina, un río de gente’ y con los otros días de festival contamos con veladas interesantes en cuanto a programación entendiendo pues que el sábado la lluvia inclemente no permitió que continuáramos con el concierto, pero cerramos con broche de oro”, afirmó.

[imagewp:273117] Mojito Lite en FestiJazz 2016. Foto: Cortesía Gobernación de Bolívar.

Así mismo, destacó que el FestiJazz también ha venido contribuyendo a la proyección turística de Mompox, prueba de esto son las cerca de 12.000 personas que se estima llegaron al municipio para disfrutar del evento, hecho que impactó no sólo en la ocupación hotelera sino también en todos los sectores económicos de la población.

"Hasta el momento tenemos una sumatoria de cerca de 12 mil personas que estuvieron en estos días. En cuanto al impacto económico, estamos haciendo la medición con los establecimientos para que nos puedan informar para tener la medición exacta, pero digamos, sólo en el tema de ocupación y de atención al cliente, nosotros sabemos que hubo lleno total", apuntó.

Marta López, propietaria del hotel Sol de Agua, manifestó que el evento, sin duda, ha sido una importante alternativa para generar oportunidades para el comercio momposino. “Este año la capacidad hotelera aumentó en un 90%. Se espera que a través de este festival siga creciendo este sector tan importante para Mompox”, dijo.

Y es que a 'La Ciudad de Dios' no sólo arribaron turistas del Caribe y nacionales, también lo hicieron extranjeros como es el caso de Candy Martínez, que viajó desde Miami para presenciar en uno de los escenarios más inolvidables del Caribe, un evento musical que está comenzando a despertar el interés internacional.

“El festival ha sido maravilloso, nos deleitaron todos los artistas en todas sus presentaciones. Estoy muy feliz de haber estado en este evento que para mí es una invitación de obligatorio cumplimiento cada año”, expresó.

[imagewp:273118] Juan Carlos Coronel saludando al Gobernador Dumek Turbay. Foto: Cortesía Gobernación de Bolívar.

Aunque en la marcha todavía hay cosas por mejorar, lo innegable es que el Festival del Jazz en Mompox, es un referente clave dentro de la agenda cultural del país, así como una excusa perfecta para quienes buscan disfrutar de otro tipo de turismo y que se encuentran en escenarios "tan macondeanos" como aquellos que sólo se gestan gracias a la magia misma del río Magdalena.

“Este Festijazz fue un éxito total. La versatilidad, la innovación y la creatividad del Caribe tendrán siempre su lugar. A los momposinos, a los artistas y todos los asistentes, muchísimas gracias, porque han hecho de este festival el mejor de todos. Desde ahora nos preparamos para seguir avanzando y que la sexta versión del festival sea igual de inolvidable”, concluyó Dumek Turbay, gobernador de Bolívar.