Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lo importante es que el Gobierno admitió que Leopoldo López es un preso político: Pastrana

El expresidente Andrés Pastrana resaltó que en el comunicado que emitió la Cancillería colombiana tras el incidente en Venezuela, el gobierno reconoce que Leopoldo López es un preso político en ese país y pide su liberación.

El exmandatario colombiano manifestó que insistirá en su visita a la Cárcel de Ramo Verde donde se encuentra recluido López.

"Lo más importante es que por primera vez aceptan y piden la libertad de Leopoldo López como preso político", señaló.

"Lo que fuimos a hacer con el presidente (Sebastián) Piñera que fue visitar a un preso en su día de visitas y que se nos prohíba la entrada es la violación a los mínimos derechos humanos que tiene cualquier preso de que los visiten sus familiares y amigos; ahí quedó claro que Leopoldo López es un preso político", insistió.

Leopoldo López, mediante misiva, le pidió al expresidente que le cuente al mundo lo que está pasando con él como preso político en el vecino país.

Anteriormente, Pastrana había manifestado su insatisfacción por la reacción del Gobierno colombiano en el comunicado emitido por la Cancillería y lo calificó de tardío pues fue publicado cuando ya había regresado al país.

Incluso el expresidente se refirió a la crisis política y económica que enfrentan los venezolanos. Pastrana opinó que "hay 4 o 5 mecanismos constitucionales, referendo o revocatoria pero son de largo plazo".

Y agregó que "la preocupación en Venezuela es la seguridad, definitivamente uno no se siente seguro". Además el expresidente consideró grave y preocupante que "en Venezuela no haya dinero para comprar alimentos".

Venezuela advierte de "retroceso peligroso en relaciones" con Colombia

El gobierno venezolano califica como un acto de complicidad por parte de la Cancillería colombiana el comunicado en el que rechaza los señalamientos contra Pastrana por su visita a Caracas al líder opositor Leopoldo López.

"Penosamente la Canciller de la hermana República se hace cómplice de estas acciones inamistosas", dice el texto publicado por la Cancilería de la República Bolivariana.

El gobierno de Nicolás Maduro además "rechazó categóricamente la actitud impertinente del ex Presidente Andrés Pastrana, violatoria de las buenas relaciones de vecindad entre Colombia y Venezuela".

La Cancillería venezolana se refirió a solicitud de Colombia en la que dice que "esperamos que Leopoldo López recupere su libertad lo antes posible".

"Repudiamos en tal sentido las expresiones de la Canciller en relación a un procesado de la justicia nacional, quien abiertamente ha cometido delitos graves contra los Derechos Humanos y llama públicamente al derrocamiento del Gobierno legítimo de Venezuela".