Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lo que hizo la Registraduría con Patria Nueva tiene tintes políticos: General (r) Mendieta

RCN Radio/General retirado Luis Herlindo Mendieta presentó en Medellín el Movimiento Patria Nueva.





El general (r) Luis Herlindo Mendieta, víctima de las Farc, lanzó duras críticas a la Registraduría Nacional luego de que se le negara el avala a su partido Patria Nueva para inscribir sus listas de cara a los comicios legislativos del próximo año. Para el oficial y señaló que esta tiene más tinte político, que legal.

En entrevista con RCN Radio, el general en retiro sostuvo que junto a ellos se quedaron por fuera otros cerca de 180 movimientos políticos a los cuales se les negó la posibilidad de dinamizar la política colombiana, dejando todo a favor de los partidos tradicionales y el movimiento fundado recientemente por las Farc.

“No sé cuál fue la motivación de la Registraduría para negar ese aval (…) todavía teníamos tiempo para solucionar lo que faltaba, debieron darnos ese espacio para atender los reclamos que se hicieron, pero ahora todo quedó en manos de la justicia, pero sabemos que tomará mucho tiempo”, aseguró Mendieta.

(Lea también: General Mendieta protestó por decisión que lo deja fuera de las elecciones)

De acuerdo con la Registraduría, para que un movimiento político sea avalado para inscribir sus listas al Congreso de la República debe presentar 50 mil firmas, lo cual no fue alcanzado por Patria Nueva que solamente alcanzó 33 mil. Además se denunció que hubo múltiples irregularidades con las rúbricas presentadas.

“Estamos expectantes a lo que pasa porque viene la revisión de firmas para la Presidencia, nos dicen que eso le va a tomar a la Registraduría hasta finales de enero y si se avala pues ya podremos avanzar, de lo contrario nos tocará darle libertad a nuestros seguidores de que elijan otras opciones políticas”, manifestó.

El general (r) Mendieta también llamó la atención por el hecho que se diera el aval a las Farc como partido político a las Farc el 1 de noviembre, día en el que se conmemoran 19 años de la toma a Mitú (Vaupés) en la que murieron 30 uniformados y 11 civiles y él fue secuestrado junto a otros 60 integrantes de la Fuerza Pública.

(Lea también: General (r) Luis Mendieta será candidato presidencial)