Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

“Lo que llovió en 14 años, lo hizo en un día en Antofagasta”, colombiana afectada en Chile

Paula Chaux, una de las colombianas afectadas por las inundaciones al norte de Chile, aseguró que los albergues están totalmente llenos y todavía hay muchos desaparecidos.

En diálogo con RCN La Radio Paula Chaux aseguró que en Antofagasta, una de las ciudades más afectadas, no estaba preparada para atender este tipo de emergencias.

Aquí lo que llueve en 14 años en Antofagasta, llovió en un solo día (…) porque las construcciones que están acá no están preparadas para recibir lluvias”, relató Paula Chaux.

Además, dijo que hay muchos colombianos que viven en campamentos que están construidos con elementos muy básicos, por lo que no resistieron y quedaron cubiertos de barro.

Obviamente esos campamentos no los soportó la lluvia y se los llevó el barro, están totalmente cubiertos, el barro llegó a unos 4 metros”, dijo Chaux.

De acuerdo con la colombiana el último reporte de las autoridades chilenas indican que hay 10 personas muertes, sin embargo, no se ha podido determinar si hay connacionales en esta lista. Además, manifestó que aún hay muchos desparecidos.

Hasta ahora hay 4 personas identificadas y es muy difícil saber de más personas que hayan muerto, porque la mayoría de victimas están en Atacama”, explicó la colombiana.

A esto se suma que las condiciones para llegar a los lugares más afectados no se pueden realizar de manera terrestre, razón por la cual sólo el Ejército ha podido atender algunas emergencias.

Por otro lado, Chaux manifestó que los precios de los alimentos y necesidades básicas, como el agua, han subido de precio.

El agua, que en este momento es un recurso básico, en vez de mantener sus precios, subió demasiado, y al segundo día ya se estaba agotando en los supermercados que pudieron abrirse, porque muchos se quedaron sin luz o se les cayó el techo”, aseguró Chaux.

Finalmente, Paula Chaux se refirió a los últimos casos de violencia en Chile hacia colombianos y manifestó que la mayoría de la prostitución en Antofagasta la ejercen los colombianos, además, han detenido a muchas personas por narcotráfico.