Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los 10 mejores álbumes cristianos del 2013

Se acaba el año y es el momento de hacer balances. Todos los medios de comunicación, ante la escasez de noticias, se dedican a hacer rankings de las noticias más importantes del 2013, los personajes del año, o los videos más vistos.

Aprovecho esa tendencia para compartir con ustedes los álbumes que, desde mi punto de vista como director de Ventura Radio, son los mejores del año que acaba.

El método de selección que utilizo es bastante sencillo. Cuando me llega un CD de música cristiana, lo llevo a mi casa, y lo pongo a sonar en el automóvil cuando salgo con mi familia durante el fin de semana. Es mi hijo mayor, Martín (de tres años de edad) quien me dice si el disco es chévere o  aburrido. Cuando le gusta, me hace repetirlo una y otra vez hasta que regresamos a casa. Pero si no es de su agrado, habitualmente antes de de llegar a la tercera canción del álbum, él mismo me dice “pon otro, papá, otro”.

Así que el siguiente listado es no solamente el de mis 10 álbumes favoritos del 2013, sino también los de Martín:

1. El Cielo Gobierna – David Scarpeta: es impresionante. No sé lo que tiene este álbum, pero han pasado casi seis meses desde su lanzamiento, y en mi casa no nos cansamos de escucharlo. No tiene una sola canción mala. La producción es arriesgada y creativa. Explora, experimenta y consigue sorprender al oyente rompiendo el molde habitual de la música cristiana. Un amigo al que también le gustó mucho, me dijo “es un disco con mucha oración encima”. Y sí, se nota especialmente en la belleza de la letra de las canciones. Recomendadísimo. En julio de este año escribí en este mismo blog que "El Cielo Gobierna" me parecía el mejor álbum en lo que iba del 2013. Pues se mantuvo así hasta final de año. Pueden escuchar la entrevista que le hice a David este año a continuación.



2. La Vida Que Elegí - Luis Campos: se trata del primer álbum de Lucho con Vástago Producciones. Es un trabajo impecable en cuanto a la producción musical y profundo en lo referente a la dimensión espiritual de cada canción. Tiene el toque de Jesús Adrián Romero bien presente como asesor en la composición de varios de los temas que lo integran, pero conserva al mismo tiempo ese sabor colombiano que los hermanos Campos suelen darle a sus discos. Esto se nota especialmente en canciones como “La Cura Pal Dolor”, mi favorita. También tuve el privilegio de entrevistar a Luis hace unos meses. Pueden escuchar la charla y algo de la música aquí.



3. Bravo Al Más Alto Rey – Nathan Ironside: fue realmente agradable conocer a Nathan y a su esposa Mary cuando vinieron este año a presentarme el más reciente CD+DVD de Ironside y su banda El Despertar. Pero más agradable todavía fue haber llegado esa noche a mi casa y ver con mi esposa el DVD de "Bravo Al Más Alto Rey", grabado en vivo en la bella ciudad de Medellín. El video me encantó porque fue grabado en una iglesia pequeña donde todos los asistentes se sabían las canciones y uno se siente como uno más de ellos, metido por completo en el show. La calidad musical de la banda es excelente. Y además, es un trabajo lleno de sorpresas, como la que uno se lleva cuando escucha a un australiano como Nathan cantando a ritmo vallenato junto con Osmar Pérez la canción “Tu Amor Es Real”.



4. Caminaré Por Fe - David Castro: a David lo conozco desde cuando éramos niños, pues estudiamos juntos dos años de bachillerato en el Nuevo Gimnasio Cristiano, antes de que la crisis del 98 y otros factores de seguridad obligaran a su familia a migrar a Estados Unidos, donde por fin este año logró el sueño de lanzar al mercado su primer trabajo discográfico hecho con sus propios ahorros. El disco lo integran nueve composiciones escritas por David a lo largo de varios años, que él pacientemente fue guardando hasta que llegara el momento de reunirlas en su álbum debut. El resultado es maravilloso. No hay corte malo. Y la voz de David suena muy bien. Tanto así, que varios oyentes de Ventura Radio me preguntaban si se trataba de canciones nuevas de Danilo Montero. El disco no ha llegado a Colombia todavía, pero se consigue en las principales tiendas de música online como iTunes, Amazon o CD Baby. Aquí les dejo “Estás Conmigo”, el primer sencillo.



5. Pasión – Ingrid Rosario: el reducido presupuesto obligó a Ingrid a grabar este trabajo de una manera diferente a la que ella acostumbra. Es decir, no en una gran iglesia frente a miles de personas que alaban a Dios con todo el corazón, sino en un estudio de grabación en el que cabían apenas unas 30 personas. Aún así, el resultado es magnífico. Un disco, como su nombre bien lo indica, lleno de "Pasión" por Jesús, con conmovedoras canciones de adoración donde Ingrid expone todo el poder de su voz y la hermosura de las canciones que ha escrito junto con su esposo.  Gracias a la gestión de Canzión, pude entrevistar a Ingrid a los pocos días del lanzamiento del disco. La pueden escuchar aquí abajo.



6. La Carta Perfecta – Danilo Montero: creo que no exagero al decir que “La Carta Perfecta” del costarricense Danilo Montero es el mejor álbum de alabanza y adoración grabado en vivo este año en español. Producido por el cuñado de Marcos Witt, Coalo Zamorano, y con todo el respaldo de la iglesia de Lakewood, es un proyecto que cuenta con un sonido enorme, engrandecido aún más por esas extrañas armonías disonantes que a Danilo le encanta utilizar para darle un toque diferente y personal a las canciones que entona. Mi corte favorito es “Jesús En El Centro”, porque manifiesta la unión que hay en Lakewood entre la alabanza anglo y la hispana, pues se trata de una composición original de Israel Houghton, que nos recuerda el sonido majestuoso de aquellas canciones que hicieron grande al sello Integrity Music, aliado de Canzión en la distribución de este recomendado trabajo.



7. Sigo Esperándote – Marcos Vidal: sobre Marcos Vidal he escrito mucho este año. Me encanta su música. Es uno de los hombres que más he admirado en la vida. Le hice mucha fuerza para que se ganara el Grammy Latino, al cual estaba nominado por su anterior trabajo musical “Tu Nombre”. Finalmente no ganó y yo lo lamenté mucho, a pesar de que me alegró al mismo tiempo que le dieran el premio a Alex Campos.   Pueden escuchar el álbum completo en Spotify o el primer sencillo titulado “El Ladrón” aquí mismo.



8. A Los Brazos De Papá – Gilberto Daza: no soy un gran fanático de la música tropical, pero con Gilberto Daza hago una excepción. Su primer álbum “Quiero tocar tu corazón” logró un valioso rescate del foclor de la Costa colombiana mezclándolo con sonidos electrónicos de una manera muy profesional. En su nuevo álbum acierta nuevamente, pero experimenta todavía más con otros instrumentos y ritmos, que lo hacen un disco muy interesante de escuchar. Su sello distribuidor, Su Presencia Music, lo trajo a RCN Radio hace unos meses y tuvimos la oportunidad de conversar por un buen rato. Su historia de vida es ejemplarizante, pues no fue fácil tomar la decisión de dejar su carrera en la música secular para dedicarse totalmente a cantarle a Dios.



9. Fiel – Su Presencia: el disco tiene un concepto bien original. Arranca con “Canta Sobre Mí”, una canción arreglada con el mismo estilo de las canciones rocanrroleras de Elvis Presley en la década de los 50, y finaliza con "Fiesta", un super hit electrónico cuyo videoclip es uno de los videos cristianos más reproducidos en Youtube este año por los colombianos. Así, el álbum nos ofrece un recorrido por la historia de la música cristiana, que se amplía todavía más si tienen la posibilidad de ver el DVD, donde cada uno de los clips está concebido como una obra de arte independiente.



10. Inland – Jars Of Clay: si ustedes son oyentes de VenturaRadio.com se habrán dado cuenta ya de cuánto me gusta la música cristiana en inglés. Los sábados tenemos una franja durante toda la mañana llamada Gospel Saturdays donde pasamos solo música cristiana en inglés y programas de nuestra aliada New Release Tuesday. Por eso no podía dejar por fuera de este ranking a mi álbum de góspel favorito del 2013. “Inland” de la ya legendaria banda de Tennessee Jars Of Clay. Al igual que todos los trabajos de Jars Of Clay, es un disco que se sale del molde de la típica música cristiana en su sonido, y en sus letras confronta al oyente invitándolo a salir de su zona de confort afirmándole que está bien hacerse preguntas e incluso llegar a luchar con Dios, como directamente lo declaran en la canción titulada “After The Fight”.



¿Faltó algún álbum?... Déjame saber tu opinión



--

*El autor (@HRestrepo) es director de Ventura Radio, la emisora virtual de música cristiana de RCN Radio. Puede escucharla en www.VenturaRadio.com

Envíe sus comentarios a ventura@rcnradio.com


Más entradas de Hernán Restrepo.