Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los adultos deben garantizar seguridad de los menores en vehículos: MinTransporte

"Son más de 249 los niños fallecidos en accidentes", Directora de Tránsito y Transporte

Tras las estadísticas de los últimos años donde por accidentes de tránsito han muerto 249 menores de edad entre los 0 y 12 años, la directora de Tránsito y Transporte, Aida Lucy Ospina del MinTransporte hizo un llamado a mayores y padres de familia.

Aida Lucy Ospina, dijo, "venimos desde el Ministerio promoviendo, a través de campañas un llamado muy especial a todos los adultos,  para que promovamos la cultura de la seguridad vial y adquiramos conciencia de que tenemos una gran responsabilidad de enseñarle a nuestros menores de edad".

Asimismo agrego que todas las personas "tienen que usar los cinturones de seguridad y cuando son menores de cinco años que se les ponga en las sillas de retención que son los elementos de seguridad necesarios para uno proteger al menor de edad".

La funcionaria dijo que son campañas permanentes para que se vuelva en cultura por parte de los adultos.

También dijo, "Es responsabilidad de nosotros como adultos que cuando subimos a un carro a un vehículo a un menor de edad no solamente le indiquemos o le enseñemos, si no que le obliguemos a llevar los elementos de seguridad".

Ospina, añadió que "muchas veces somos permisivos con nuestros hijos,  muchas veces  creemos que es un tema caprichoso el uso de un cinturón de seguridad y resulta que el uso del cinturón,  es lo que  le va a salvar la vida en muchas ocasiones".

La funcionaria del Ministerio de Transporte expresó que: "son más de 249 los niños fallecidos en accidentes,  es una cifra lamentable y hemos sacado estos datos dentro del Observatorio de del Ministerio de Transporte de seguridad vial".

Vehículos de transporte escolar

La Dierectora de Tránsito y Transporte se refirió a las rutas escolares y citó normatividad 348 que quedó compilada en el decreto 1069 de 2015 "dispone de unas normas especiales para garantizar mayor seguridad  para los menores".

Asimismo recordó que tiene un proceso de transición y hay un plazo de implementación de dos años pero "entre tanto, los vehículos de servicio escolar lleven cinturón de seguridad en todas las sillas es una medida que hoy está vigente y obviamente se le hace exigible".

La mayor accidentalidad se presenta durante los fines de semana

Aida Lucy Ospina aseguró que durante los paseos familiares en los fines de semana, incrementan los accidentes y que "compartir con las familia y salir a los sitios de recreación implica una gran responsabilidad de quien va conduciendo, que no debe consumir alcohol, que debe tener las precauciones, cumplir las normas de tránsito  y respetar las señales de tránsito".