Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los artículos del Plan Nacional que los actores de TV pedían que no se aprobaran

Dos artículos del Plan Nacional de Desarrollo pusieron en jaque a los actores de la televisión colombiana, porque según ellos, perjudicaban su trabajo y la industria televisiva.

La solicitud del gremio actoral inició con una carta que envió a las comisiones tercera y cuarta del Congreso de la República en donde pidieron "Ser reconocidos como constructores de identidad y por lo tanto generadores de patrimonio. De esta manera, les solicitamos no aprobar este artículo, (41) por el contrario, necesitamos impulsar leyes que estimulen la producción colombiana, en beneficio no sólo de quienes derivamos nuestro sustento de ella, sino de la identidad nacional".

En ese caso el artículo 40 del Plan Nacional de Desarrollo, habla de la disminución de la cuota de pantalla nacional los fines de semana y festivos en horario 'prime', que se define como la franja horaria en el que las personas consumen más televisión, es decir, entre 7:00 y 10:00 de la noche en Colombia.

Al respecto Ernesto Benjumea, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Actores señaló que "La cuota de pantalla es una obligación mínima que tiene los canales privados tanto los que existen como los que vengan eventualmente en un futuro cercano, para programar televisión nacional.

En cuanto a los artículos 41 y 42 del Plan Nacional de Desarrollo, los cuales se refieren al fortalecimiento de los canales públicos y los permisos para el uso del espectro radioeléctrico, ACA considera que perjudican de manera directa al gremio actoral.

En medio de la plenaria del Senado, Julio Correal, representante de los actores indicó "Nosotros vemos con mucha preocupación el hecho de que se pretenda modificar la cuota de pantalla los fines de semana en la televisión abierta, puesto que fue la cuota de pantalla, la que permitió que en los años 80 y 90 la televisión colombiana no solamente creciera, evolucionara y se desarrollara hacia el mundo".

Con esta determinación llega a su fin la proposición hecha por el gremio actoral al Congreso de la República, en donde reclamaban garantizar la calidad e identidad cultural de la televisión en Colombia.