Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los bogotanos podrán apreciar la serpiente más grande del mundo

A partir del próximo cuatro de febrero estará en Bogotá, gracias al Instituto Alexander Von Humboldt, el Jardín Botánico y el Instituto Smithsonian, la Titanoboa, la serpiente más grande de la que se tiene registro en el planeta.

La réplica de la serpiente Titanoboa llegará a Bogotá por primera vez después de haber recorrido el mundo como parte de la celebración de los 60 años del Jardín Botánico, lugar en donde a su vez será exhibida.

Esta serpiente, que medía cerca de 16 metros, logró ser reconstruida a partir de unos fósiles hallados en el cerrejón, departamento de la Guajira, en una localidad que se estima existió hace 60 millones de años.

Luz Helena Oviedo, del Instituto Humboldt, explicó la importancia del gigantesco hallazgo.

Siempre el conocimiento sobre la biodiversidad es muy importante, no solo la biodiversidad actual sino también la que existía en el pasado, para saber qué era lo que había antes de que los humanos llegáramos a la tierra”, indicó Oviedo.

La investigadora del Instituto Humboldt, agregó que “conociendo la biodiversidad pasada podemos predecir lo que va a pasar en el futuro, por ejemplo, sabemos que la Titanoboa vivía en un bosque húmedo tropical y ahora la Guajira es un desierto”.

Hallazgos como este permiten saber cuáles han sido los cambios que ha sufrido el planeta en términos de temperatura y concentraciones de dióxido de carbono.

El descubrimiento de la Titanoboa figura dentro de los diez hallazgos paleontológicos más importantes.