Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

'Cacerolazos' se tomaron las calles de varias ciudades

Las protestas en apoyo al paro de campesinos en varias regiones del país tuvieron nuevos ingredientes: centenares de personas salieron a las calles de ciudades y poblaciones con ollas, sartenes y otros recipientes de cocina para hacerlos sonar, en lo que ya se conoce comúnmente como 'cacerolazos'.

Las nutridas manifestaciones se dieron en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Armenia y Bucaramanga, donde cientos de personas salieron a las calles para hacer ruido, como muestra de apoyo al paro agrario, que entra en su noveno día.

En Bogotá, cientos de manifestantes marcharon desde el Parque Nacional golpeando sartenes y cacerolas con destino a la Plaza de Bolívar, donde se unieron a otro grupo de reclamantes concentrados que buscaban llamar la atención del Gobierno Nacional para que se logren soluciones efectivas en respuesta al agro colombiano.

El vocero del denominado 'partido del Tomate', Carlos Robayo, dijo que "en esta manifestación estamos buscando apoyar a los campesinos y el paro agrario en Colombia porque el Gobierno tiene abandonado el campo en este momento y llevamos 50 años en esta situación"".

Asimismo, Robayo dijo que "estamos totalmente indignados y queremos acabar con la corrupción y con el cuello de botella que tiene el poder en Colombia".

En Medellín, cerca de 500 personas se reunieron para estas protestas.

En Cali, por lo menos 700 caleños participaron de la jornada del 'cacerolazo' convocada por distintas organizaciones sociales y que se realizó en el Parque de Las Banderas en la capital del Valle.

Con pitos, banderas y pancartas, los asistentes hicieron duras críticas al presidente Juan Manuel Santos por el manejo que le ha dado al paro agropecuario.

Por su parte, en Armenia, en la plaza Bolívar, los ciudadanos manifestaron su apoyo a los campesinos por el paro agrario a través del 'cacerolazo' que empezó a las 7:04 p.m. de este lunes.

Más de 300 personas se unieron al cacerolazo nacional convocado por el partido del Tomate a través de redes sociales.

Los manifestantes con sartenes y ollas en mano, pitos en la boca y arengas como "¡Sí hay paro! ¡Sí hay paro!" mostraron su apoyo a los reclamos de los campesinos y su rechazo a los Tratados de Libre Comercio.

En Bucaramanga se reportaron dos cacerolazos, uno en la Universidad Industrial de Santander y otro en el Parque San Pío, donde cerca de 600 personas se reunieron.

Julián Vargas, de la Fundación Corazón en Parches, aseguró que el objetivo del cacerolazo es que el Gobierno Nacional escuche a los campesinos, que palpe sus necesidades que están a punto de quebrar por la puesta en marcha de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

'Cacerolazos' madrugaron en Tunja y Paipa

En el octavo día del paro agrario se mantuvo la inconformidad de los manifestantes en varias regiones del país, en especial Boyacá, Cundinamarca y Nariño, por lo que dicen fue el desconocimiento de su protesta por parte del Gobierno, tras las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, quien aseguró que "tal paro (…) no existe".

A los bloqueos en 42 carreteras de siete departamentos del país, se sumaron los 'cacerolazos' que se iniciarion muy temprano en Tunja y Paipa (Boyacá), para llamar la atención del Gobierno frente a las exigencias de los labriegos.

De acuerdo con el más reciente informe de la Policía de Tránsito y Transportes, Boyacá presenta 20 afectaciones en sus vías, donde la ruta Tunja – Bogotá continúa con los bloqueos. De igual forma tres tramos de las carreteras de Sogamoso.

El presidente Juan Manuel Santos inició, pasado el mediodía, un sobrevuelo por la ciudad de Tunja verificando las condiciones del paro en esta región del país, y luego encabezó un Consejo de Seguridad en esta capital, además de una reunión con líderes de la protesta que terminó en algunos acuerdos iniciales. (Ver nota)

La Defensoría del Pueblo denunció que cuatro personas han muerto durante los ocho días de paro agrario, en Boyacá y Cundinamarca: dos pacientes por falta de atención, un motociclista y un agente de la Policía.

Entre tanto, las autoridades investigan la muerte de un joven de aproximadamente 20 años de edad, quien murió en extrañas circunstancias en el municipio de Fusagasugá, Cundinamarca, luego de un enfrentamiento con la Policía Antimotines.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, denunció además excesos de la Fuerza Pública y de algunos manifestantes.

Justamente, el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, advirtió que los manifestantes del paro agrario podrían ser procesados por delitos como homicidio por dolo eventual, si el bloqueo de vías sigue causando muertes de pacientes por la detención de ambulancias o misiones médicas.

"La frontera entre ser protestante y un homicida es muy tenue", señaló el vicefiscar Perdomo. (Ver nota completa)

El departamento de Caquetá quedó incomunicado vía terrestre con el resto del país, tras los bloqueos que realizan los campesinos en la vía Florencia – Suaza, a la altura de la vereda El Caraño.

Algunos conductores entrevistados por RCN La Radio que se dirigían hacia los municipios de San Vicente del Caguán y Belén de los Andaquíes, manifestaron que en los bloqueos, los campesinos han atravesado vehículos, árboles, piedras y quemado llantas.

También se registra la interrupción vial en el occidente del Huila, a la altura del municipio de La Plata, donde permanecen los campesinos concentrados protestando.

Las autoridades informaron sobre la incineración de una buseta en la carretera que de Neiva (Huila) conduce al municipio de Alpujarra, en el departamento del Tolima.

En Cundinamarca persisten los bloqueos en la vía Ubaté – Chiquinquirá y Bogotá – Fusagasugá. Esta compleja situación se sumó a un paro de los transportadores púbicos de Soacha, que terminaron de afectar la movilidad en esta zona cercana a Bogotá. ( Ver nota )

Entre tanto, en Barbosa (Antioquia) siguen reunidos más de dos mil campesinos que planean una marcha hacia Medellín.

El desabastecimiento y precios altos en los alimentos predominan en las tiendas y plazas de mercado de Cali, después de ocho días que lleva el paro agrario.

En Pereira, productos como naranja, piña y hasta carne, se están perdiendo en camiones que no han podido culminar su ruta de entrega, debido al paro del sector.

En Nariño, la persistencia de los cierres viales totales se registran en cinco tramos de la ruta Rumichaca – Pasto e Ipiales – Pasto, en dos.

Unos 47 extranjeros que viajaban a Perú y Venezuela estuvieron concentrados en un albergue de Pasto, por los bloqueos ubicados desde esta ciudad hasta la frontera con Ecuador.

Los viajeros pidieron a los cónsules de sus países establecer un puente aéreo desde Pasto hasta Tulcán, para poder retornar a sus lugares de origen.

Justamente, en la noche de este lunes, el departamento de Migración de la Cancillería -con apoyo de la Policía-, logró sacar vía aérea a los extranjeros con destino a Ecuador.

Otros 25 extranjeros (15 estaban en Villa de Leyva y 10 Chiquinquirá, en Boyacá), fueron trasladados vía aérea hacia Bogotá para que pudieran regresar a sus respectivos países.

Junto a ellos 70 personas de diferentes regiones del país reciben atención humanitaria, mientras se levantan los bloqueos.

En Putumayo, las afectaciones se presentan en tres pasos de la vía Puente Internacional – San Miguel – Santa Ana.