Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los colombianos no necesitan ir a EE.UU. para ser parte de un programa espacial: Director de la NASA

Charles Bolden, el director de la NASA, compartió con estudiantes de colegios de Bogotá un conversatorio sobre su experiencia como astronauta y las misiones que están desarrollando desde la Agencia para explorar planetas como Plutón y Marte. De esta manera, advirtió a los jóvenes que si quieren ser astronautas lo pueden hacer desde el territorio colombiano.

“Una de las formas como se puede llegar a la NASA, por ejemplo para un graduado de la universidad hasta aquí en Colombia, es el programa de internos. Simplemente van a la página web, buscan el programa y les dice cómo poder aplicar incluso a quienes no son nativos de Estados Unidos. Yo se y he tenido discusiones con representantes de la defensa que están aca hoy y esto es un día diferente, no tiene que ir a los Estados Unidos para formar parte del programa espacial o de exploración espacial, pueden hacer parte desde Colombia”, explicó Charles Bolden.

Sin embargo, aconsejó a jóvenes y niños diciéndoles que antes de incluirse en dicho programa es importante estudiar hasta un pregrado.

Bolden compartió que la Nasa tiene más de 700 acuerdos internacionales en 120 países alrededor del mundo. Brasil, Argentina, Colombia y Perú son algunos de los socios internacionales.

En la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, hay 17 mil empleados, 10 centros de trabajo en Norteamérica y 4 misiones específicas.

Las últimas y más importantes misiones son Juno que pretende explorar la luna Europe de Júpiter que tiene agua, así mismo, se espera que los humanos lleguen a Marte en el año 2030 y este objetivo está acompañado del robot Curiosity y la nave Orión. Lo anterior se realiza para poder llegar a dicho planeta con toda la tecnología disponible y lista.

Como un hombre sencillo y amable, fue visto este estadounidense que puso dos reglas obligatorias al inicio de su presentación; la primera fue que los asistentes hicieran preguntas en cualquier momento si así lo desean, y la segunda, que no hay preguntas tontas por lo que invitó a las personas a preguntar sin pena.

Los niños compartieron una tarde de datos de astronomía y ciencia preguntando por ejemplo, ¿Por qué las personas flotan en el espacio? y ¿el agua es rica fuera de la Tierra?