Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombianos sienten orgullo por James Rodríguez y son pesimistas con la paz: encuesta

La firma de consultoría y medición de la opinión, Cifras y Conceptos, presentó los resultados del último estudio sobre la percepción de optimismo en los colombianos. Los deportistas y la eliminación de los visados son los aspectos que más optimismo generan; sin embargo, en aspectos como la economía y el proceso de paz, los resultados son menos favorables.

En el ámbito deportivo, James Rodríguez, Nairo Quintana, Falcao García y Mariana Pajón, son las personas que mayor orgullo y optimismo hacen sentir a los colombianos.

En lo referente a cantantes, Juanes es quien más optimismo hace sentir a los connacionales, en segundo lugar se encuentra Carlos Vives, posteriormente se destacan Shakira, Jorge Celedón, Choquibtown y Fonseca.

Cesar Caballero, gerente de Cifras y Conceptos, destacó que otro aspecto en el que los colombianos son muy optimistas está relacionado con la eliminación de los visados.

"Poder visitar cada vez más países, es un aspecto que hace sentir muy optimistas a los colombianos, el aumento del turismo también es un aspecto positivo, otro aspecto que despierta mayor optimismo y credibilidad tiene que ver con la conciencia ambiental", dijo Caballero.



Gabriel García Márquez, Fernando Botero y Fernando Vallejo, son las personas que más optimismo y orgullo generan en los temas artísticos e intelectuales.

La percepción de los colombianos en temas de vivienda también es positiva.

Frente a las actividades que más disfrutan hacer los colombianos se destacan en su orden las reuniones con amigos, visitas a centros comerciales, ir al cine y ver fútbol en la televisión, el sexo se ubica en el sexto lugar.

En otras características de los colombianos para medir su nivel de optimismo y felicidad se destaca el amor por las mascotas; según Cesar Caballero "el 45% de los colombianos tienen una mascota, de ellos el 72% tienen un perro y el 20% un gato".

Las cualidades con las que las personas se definen como buenos colombianos son trabajadoras, honestas y responsables.

El proceso de paz y la economía, aspectos en los que los colombianos son menos optimistas

Los resultados de la encuesta de medición de optimismo en los colombianos reveló que el actual proceso de paz, es un aspecto en el que se muestra un panorama menos favorable.

"Solo el 37% de los colombianos se sienten muy optimistas con el proceso de paz, en este aspecto se nota una diferencia frente a otros temas en donde el optimismo es de casi el 60%", indicó el gerente de Cifras y Conceptos.

La economía y la generación de empleo son otras generalidades en las que los colombianos tienen un panorama más pesimista.

"Todos los logros económicos que existen como la caída del desempleo, la baja en la inflación, el crecimiento del PIB, son temas en los que los colombianos no creen" expresó Cesar Caballero.

En cuanto a la percepción de las ciudades se encontró que Bogotá es la capital que menos optimismo genera; las ciudades en donde mayor optimismo se tiene es en Ibagué y Neiva.

Otro dato relevante que destacó Cifras y Conceptos es que las mujeres son menos optimistas que los hombres.

Estos resultados se basaron en las respuestas que entregaron 1.820 personas en 12 ciudades del país.