Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Premio Compartir Regional Boyacá tendrá su Gala hoy en Tunja

Esta noche, maestros y rectores de Boyacá serán galardonados en la V versión de la ceremonia regional del Premio Compartir Boyacá. El Premio Compartir hace honor a los maestros y rectores del país, quienes trabajan con gran profesionalismo aportando a la calidad de la educación en Colombia.

En diálogo con María Helena Castillo, directora del Premio Compartir, RCN La Radio conoció que para este año se recibió un número significativo de postulaciones por parte de maestros y rectores de Boyacá, lo cual ubicó al departamento entre los tres puestos con mayores postulaciones a maestros y en el quito en cuanto a rectores. Después de un proceso de evaluación de 119 propuestas de Boyacá, 104 en la categoría de maestro y 15 en la de rector, se escogieron para premiar tres experiencias educativas de maestros y una propuesta de rector.

Los maestros destacados son: Martha Yaneth Rodríguez Bernal de la Institución Educativa Técnica Nacionalizada de Samacá, Miyer Fernando Pineda Mozo del Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino de Duitama y Gloria Isabel Soler Jiménez de la Institución Educativa Técnico Industrial Mariscal Sucre de Boavita. Los dos primeros con propuestas en áreas de Ciencias Sociales y la última en Ciencias Naturales. De otra parte, en la categoría a mejor rector de la región, el reconocimiento será para Pedro Núñez Cala de la Institución Educativa Magdalena de Sogamoso.

Durante los últimos 8 años la Fundación Compartir ha buscado acercar el premio a maestros y rectores de diferentes regiones del país, con el apoyo de aliados estratégicos que creen en la educación como factor de cambio. Específicamente en Boyacá, esto ha sido posible desde en año 2010 gracias a la alianza con la Fundacion Antonio Puerto, entidad que por más de 51 años ha trabajado en diferentes programas sociales en la región y desde el 2004 apoyando el desarrollo de proyectos de formación y acompañamiento pedagógico y directivo, dirigidos a docentes y rectores de Boyacá.. Con la ceremonia regional del próximo 6 de marzo, se completan 5 años de trabajo continuo para identificar y homenajear a aquellos maestros y rectores sobresalientes en la región.

“Regionalizar el Premio Compartir en Boyacá a través de la alianza exitosa entre la Fundación Compartir y la Fundación Antonio Puerto, ha significado ampliar su impacto y acercar a un mayor número de maestros y rectores, estas iniciativas de reconocimiento de su labor. Por ello ha sido fundamental lograr que los empresarios con presencia nacional, el sector privado, el sector financiero y la academia, representada a través de las Universidades presentes en el Departamento, se vinculen a través del otorgamiento de premios que promueven la profesionalización de los maestros y rectores”, menciona Nelly Cobos, Directora Ejecutiva de la Fundación Antonio Puerto.

Este año, algunas propuestas buscan incrementar la racionalidad y la criticidad en la elaboración de argumentos, así como también sobresalen propuestas enfocadas a temas de actualidad como las negociaciones de paz, poniendo a los estudiantes a reflexionar y analizar las implicaciones que la guerra ha tenido en sus vidas personales. Con esto los docentes buscan que sus estudiantes reflexionen sobre la intolerancia, la agresividad, la violencia y demás factores tan perjudiciales para la sociedad; así mismo, a través de la investigación, la escritura y el análisis pretenden formar ciudadanos comprometidos con su comunidad, con la educación y su futuro.