Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los dolores de cabeza de la movilidad en Kennedy

RCN La Radio realizó recorridos por las seis principales arterias viales con las que cuenta la localidad de Kennedy e intentó identificar algunos problemas de movilidad.

Éste es el diagnóstico:

Avenida Boyacá: Vía de alto tráfico vehicular durante la mayor parte del día e incluso en la madrugada.

Desde el sur hay problemas de calidad del asfalto descendiendo del puente que cruza con la Autopista Sur. Más adelante, se genera fuerte tráfico en el semáforo que hay hacia el occidente, de acceso al sector de Castilla, por el carril de alta velocidad a cualquier hora del día e incluso después de medianoche.

En sentido norte - sur su principal problema es el semáforo a la altura de la Calle 12, único lugar de salida vehicular del barrio Ciudad Alsacia, donde residen unas 15 mil familias.

Avenida Ciudad de Cali: Creciente tráfico mixto desde particulares provenientes de zonas recientemente urbanizadas en el extremo suroccidental hasta tractomulas que se dirigen a la zona industrial.

Su principal embudo está en el sector de Patio Bonito, al norte del Portal Américas, donde apenas dos carriles por sentido vial contienen a miles de vehículos, en la mañana de sur a norte y en las tardes de norte a sur.

Avenida Agoberto Mejía: Conocida por los habitantes como la avenida de Abastos, que en Kennedy. Sus momentos de mayor congestión se dan luego de las 4:00 de la mañana y hasta pasadas las 9:00 debido al alto flujo de transporte pesado que entra y sale de abastos, cerca de 12 mil carros por día, muchos de ellos en regular estado.

Automóviles que no respetan la única línea de semáforo hacia la izquierda para el acceso desde el sur, generan traumatismos a la movilidad de varias calles de longitud.

Avenida Villavicencio: Vía de salida hacia el centro de Bogotá, con problemas de demarcación y daños en la infraestructura a la altura del cruce con la avenida Ciudad de Cali. Al oriente de la Avenida Primero de Mayo, mejora considerablemente en calidad y cantidad de carriles, hasta la frontera con Ciudad Bolívar.

Avenida Primero de Mayo: Planeada desde Bosa en la Ciudadela el Porvenir, pero hasta ahora solo llega a la Agoberto Mejía. Es el mayor eje comercial de la localidad y cruza dotacionales de salud y educación públicos y privados.

Tráfico denso de vehículos de servicio público que no respetan las líneas de recogida de pasajeros. Zonas como el Hospital de Kennedy y Plaza de la Américas son de constante congestión.

Avenida de Las Américas: Amplios carriles y buen estado general que contrastan con constantes trancones en hora pico, en sentido occidente oriente en la mañana y oriente occidente en la tarde. La razón es que se reduce de cinco a tres carriles por sentido vial en los puentes de la Boyacá y la 68.

En la alcaldía temporal de Rafael Pardo se anunció un plan piloto de contraflujo en esta vía, que aún no se ha materializado.