Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los enredos jurídicos de la finca de Diomedes Díaz

Beltrán Manuel Hinojosa Martínez es el nombre del primer dueño de la finca ‘Las Nubes’, la cual es disputada en este momento por los hijos de Diomedes Díaz y José Zequeda, mánager del artista de música vallenata. Este hombre en el año 1974 adquirió el predio de 200 hectáreas ubicado en el corregimiento Badillo, jurisdicción de Valledupar; desde entonces el terreno ha pasado por diferentes dueños así como por diferentes trámites judiciales.

El predio ha pasado por ventas, hipotecas y embargos. En 1985 el titular vendió la propiedad a las hermanas Hinojosa y en 1992 la recuperó argumentando que se trataba de una simulación de venta. Tras su muerte, en el testamento dejó el terreno a un nuevo dueño. Al morir este tercer personaje en escena el predio pasó por varias manos hasta que el cantante Diomedes Díaz Maestre la compró en el año 2005. Así lo muestra la oficina de registro de instrumentos públicos de Valledupar.

En el 2006, el artista de música vallenata vendió la propiedad a la señora Teodora Daza de Zequeda. Hijos de Diomedes Díaz dicen que se trató de una simulación.

En el 2014 la unidad de restitución de tierras presentó una medida cautelar sobre el predio luego que personas argumentaran ser familiares del primer dueño y que fueron despojados del terreno. Actualmente las familias de apellidos Díaz, Zequeda e Hinojosa se atribuyen la propiedad de la finca Las Nubes. Será un juez de restitución de tierras quien resuelva esta situación.

El predio está valorado en 4 mil millones de pesos.