Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los gastos de los diálogos en La Habana

A través de una relación detallada, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República le respondió a un ciudadano sobre el monto de recursos públicos gastado durante el proceso de diálogo con las Farc en La Habana.

Se trata de una respuesta dada al ciudadano Zoilo Chaux Jaramillo. Habitante del municipio de Neiva en el departamento del Huila.

A través de un derecho de petición Chaux Jaramillo le solicitó a la presidencia de la república que le informe sobre los recursos públicos que se han gastado hasta la fecha en el proceso de diálogo en La Habana.

La respuesta llegó el pasado 26 de diciembre y en el documento con la información calificada como semiprivada, se detalla cada uno de los gastos en los que ha incurrido el gobierno desde que se iniciaron los diálogos con las Farc.

El año 2013 marcó el gasto más alto, desde que se iniciaron los diálogos, con 7800 millones de pesos, es decir 6200 millones más que en el primer año y 600 más que en el 2014 a 30 de noviembre. En los registros está incluido hasta la compra de botellas de agua, un concepto en el que se gastaron en este año 1400 millones de pesos.

Hay gastos que llaman la atención como el de servicio de transporte terrestre en La Habana por parte de las delegaciones. En el 2013 el fondo de programas especiales para la paz desembolsó por este concepto 382 millones de pesos.

Pero los rubros más altos están en el transporte aéreo hecho por aviones de la Fuerza Aérea colombiana por un valor total de 6600 millones de pesos desde 2012 y también de internet por un valor total de 4500 millones pesos. Los transportes de las comisiones de víctimas sumaron 670 millones de pesos anuales.

Los foros sobre víctimas, drogas y el tema agrario realizados en Colombia han costado 10 mil millones de pesos. En total los diálogos en la búsqueda de la paz con las Farc en la isla de Cuba, en donde aún faltan por abordar dos puntos, nos han costado alrededor de 26800 millones de pesos, como lo informó Martha Inés Restrepo, Directora del fondo de programas especiales para la paz.