Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

División en gremios colombianos por caso Panamá y paraísos fiscales

Distintas posiciones han expresado los gremios económicos colombianos en torno a la polémica por la inclusión de Panamá en la lista de los llamados paraísos fiscales.

Los exportadores apoyan la medida del Gobierno contra Panamá, porque consideran que ese país no ha cooperado eficazmente en la lucha contra la evasión y el contrabando, suministrando información.

El presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, dijo en RCN La Radio que el país centroamericano se ha negado sistemáticamente a suscribir un acuerdo de intercambio de información.

En contraste con esta posición, el gremio de los comerciantes se mostró en desacuerdo con clasificar a Panamá como "paraíso fiscal" y la considera una medida "apresurada".

Así lo manifestó el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, quien sostuvo que esta medida puede afectar seriamente las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

Botero dijo que el Gobierno se apresuró si se tiene en cuenta que el presidente de Panamá apenas se posesionó recientemente.

Vigencia de decreto

Previamente, la canciller colombiana María Ángela Holguín confirmó que el decreto que pone a Panamá en la lista de países considerados como paraísos fiscales empezará a regir el primero de enero del próximo año para efectos tributarios, y señaló que se han contactado con el Gobierno panameño para establecer una "hoja de ruta" en ese tema.

"Hablé con la Canciller de Panamá y me contestó que no está disponible para hacer una propuesta porque hay otras prioridades con agremiaciones del país, y que creerían que hasta enero podían hacerlo", afirmó Holguín.



Explicó que el planteamiento de Colombia en la reunión que sostendrá el viernes en Panamá, sobre la declaratoria de ese país como paraíso fiscal, será hablar sobre el trabajo que se ha hecho con el Gobierno durante más de dos años sobre cómo se podía avanzar en un acuerdo de cooperación financiera.

"Panamá está como paraíso fiscal para Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador; no es un caso sólo de Colombia. Cuando estuvimos conversando con la Canciller y visitando con el presidente (Juan Manuel) Santos en julio para hablar sobre los avances, la respuesta fue que ellos no podían avanzar absolutamente en nada. Por eso se pone en la lista de paraísos fiscales", anotó.

Hoja de ruta

Según la Ministra de Relaciones Exteriores, "la solución para sacar de esa lista a Panamá, es que nos den una hoja de ruta y un acuerdo de cooperación para saber cómo podemos trabajar".

Afirmó que "necesitamos que nos den visos que estén encaminados a que haya una cooperación financiera. Hemos estado esperando dos años esa hoja de ruta y no fue posible".

María Ángela Holguín también señaló que no estaba de acuerdo, y que así se lo había manifestado a la Cancillería panameña, con "esas amenazas de represalias contra los colombianos, porque hemos sido pacientes, y hemos tenido dos años de espera para avanzar".

La Canciller colombiana sostuvo que el viernes viajará a Panamá "para seguir trabajando en las diferentes alternativas" sobre este tema coyuntural entre los dos países.

Ultimátum

Las declaraciones de la ministra Holguín se conocen luego que la canciller panameña, Isabel Saint Malo, indicara que su país le dará 7 días a Colombia para resolver por las vías del diálogo y sacarlo de la lista de paraísos fiscales.

"Lo que el gabinete ha decidido en aras siempre de dar espacio al diálogo y de buscar una salida amistosa con un país amigo con el cual Panamá tiene una agenda bilateral muy importante es dar un plazo de 7 días", dijo Saint Malo.

Si el Gobierno colombiano en ese plazo no saca al país centroamericano de su lista de paraísos fiscales "Panamá se vería obligada a incluir a Colombia en la lista de países que discriminan contra Panamá y se vería obligada a evaluar medidas de retorsión", agregó.

La jefa de la diplomacia panameña hizo estas declaraciones tras la reunión del Consejo de Gabinete de este martes, donde la crisis política y comercial con Colombia fue uno de los principales puntos del día.