Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los Nule se declararán culpables por todos los delitos del 'carrusel'

Los controvertidos socios del grupo Nule sorprendieron a la justicia y anunciaron en plena audiencia pública su disposición de allanarse a los cuatro delitos que tenían pendientes por el escándalo del 'carrusel de contratos' en Bogotá.

Pese a que todo se encontraba listo para adelantar la audiencia preparatoria del juicio en contra de los contratistas Nule esta diligencia no se llevó a cabo, luego de que revelaran que en previo diálogo con la Fiscalía decidieron aceptar su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento, cohecho por dar u ofrecer.

La juez del caso dijo que no ve impedimento ante la decisión de los polémicos contratistas y citó para el próximo 28 y 29 de agosto y los días siguientes la audiencia pública de verificación del allanamiento, debido a que por problemas de traslado solo llegaron a la diligencia Manuel Nule y Mauricio Galofre.

Ante la petición de las partes, la juez a cargo aceptó la posibilidad de que en el caso de que Miguel y Guido Nule, recluidos en cárcel de Barranquilla y Corozal, su audiencia se realice de manera virtual atendiendo la importancia de la diligencia.

Hernán Miranda, abogado de Mauricio Galofre dijo que la decisión de los socios del grupo Nule obedece a que era la última opción que tenían ante el riesgo de que las penas de 14 años y 10 años de prisión impuestas por el delito de peculado se pudieran incrementar de manera significativa con una eventual condena por los cuatro delitos restantes.

"Una asfixia judicial porque inicialmente se iba a ser un principio de oportunidad y les fue revocado y luego un preacuerdo y les fue denegado, la última opción era está>/i>", dijo el abogado Miranda.

"Dada la connotación nacional que ha tenido este proceso, exponerse a ir a un juicio y obtener una sentencia plena en caso de que fueran derrotados en juicio, era Bastante peligrosa y riesgosa para la situación jurídica, ya están condenados a 14 años y 11 meses los Nule y Mauricio Galofre a 10 años y 8 meses por tema del peculado" , agregó.

Sostuvo que detrás del allanamiento a cargos por estos cuatro delitos, los Nule tendrían una pena de entre 6 y 8 años de prisión y será un juez de ejecución quien deberá acumular esa eventual sentencia a la primera condena de 14 y 10 años de prisión.