Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los hostales, la otra opción para dormir en Bogotá

Cada año llegan a Bogotá más de un millón de turistas extranjeros. Según el Instituto Distrital de Turismo (IDT), el 40 por ciento de aquellos que optan por quedarse más de tres días en Bogotá, eligen hospedarse en hostales.

Y es que esta opción ofrece tarifas bajas, con posibilidad de rebaja, y en lugares que son realmente cómodos y acogedores.

Carolla, una turista francesa, aseguró que "un hostal es más barato, está bien por la limpieza y el ambiente. También para encontrar gente y disfrutar de la experiencia de conocer otras personas".

Precisamente, el principal atractivo es la posibilidad de compartir con desconocidos, no sólo temas culturales, sino desde el baño hasta la cocina, en habitaciones con 5 o 10 camas. La encargada del hostal Destino Nómada explicó los precios promedio de los hostales en La Candelaria, que acoge la mayoría en Bogotá, con sus llamativas casas coloniales.

"Lo más económico son los dormitorios que oscilan entre 20 y 25 mil pesos por noche y compartes la habitación con otras personas que también se hospedan allí. Quedarse en una habitación privada se consigue desde 40 mil pesos", aseguró.

¿Y los objetos personales quién los cuida? Para Alonso León, quien vive con su familia en su Hostal Buena Vida, nos recibió en un solar interior lleno de murales, todo es cuestión del tipo de culturas.

"Una parte dolorosa del tema: Si yo coloco en una habitación de 10 camas 10 europeos, no pasa nada. Si coloco 8 europeos y 2 latinos, hay problema, se pierde un cargador, un celular, cualquier cosa. Si pongo en otra 10 latinos, no pasa nada, porque entre ellos arreglan sus problemas", aseguró León.

Según Diego Parra, del Hostal Masaya, quienes eligen los hostales provienen principalmente de Estados Unidos, Holanda, Francia, Reino Unido y Australia. De Latinoamérica, los argentinos.

"Recibimos personas del extranjero que están 'mochileando' por toda Latinoamérica o que sencillamente vienen a Bogotá como destino antes de ir a su país", aseguró Parra.

El estima de los hostales y el consumo de drogas

Sin embargo, la imagen de los hostales en Bogotá carga con un estigma, por establecimientos que permiten y ofrecen abiertamente el consumo de drogas.

"El dueño del hostal hace la plata porque le cobra al extranjero, principalmente al europeo y el israelita, su estadía, la droga y el sexo", indicó el dueño de uno de los hostales entrevistados.

Para el encargado Diego Parra, "hay hostales que son conocidos por la rumba, por el descontrol, y nos hacen quedar mal a los que hacemos un buen trabajo".

Los viajeros califican su experiencia en Bogotá en 7.9 sobre 10

Según Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco, los hostales en Bogotá no afectan el crecimiento de la hotelería tradicional.

"Vemos que es una oferta que complementa los servicios de los hoteles, y que adicionalmente tiene un efecto muy importante en sus países de origen. Generan un boca a boca, un conocimiento, una promoción del destino y eso es importante para la ciudad", explicó Toro.

Según el IDT, quienes vienen a Bogotá, valoran la experiencia de su viaje en 7.9 sobre 10, destacando la hospitalidad de los bogotanos y la variedad de los atractivos turísticos.

Además, según estimaciones del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá y basándose en cifras del DANE, esta actividad aportó al PIB de Bogotá en 2013 434,5 mil millones de pesos.