Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los humedales y la agricultura, ¡claro que pueden estar juntos!: Chris Rostron

El director de la red mundial de humedales, estuvo presente en Sogamoso y el Lago de Tota para realizar el curso taller <I>“Los humedales nos conectan a todos”</I>.

En su visita, el británico resaltó la relación y la importancia de los humedales para con la agricultura; en cuanto a lo que señaló que basta cuidar que haya un uso racional de los humedales, y que las prácticas agrícolas sean buenas y protejan el ecosistema del que dependen, para que haya sostenibilidad y se asegure la existencia de los humedales en buen estado, para las generaciones no solo presentes, sino también futuras.

Por su parte, la delegada Ramsar para las Américas, María Rivera, en el Foro realizado en la Cámara de Comercio de Sogamoso compartió un mensaje en video, dedicado al enfoque que la propia Convención Ramsar tiene para éste 2014 como mensaje global, obviamente aplicable al Lago de Tota y en general a todos los humedales locales o nacionales.

De esta manera, a pesar de tratarse de un evento de carácter principalmente académico por razón de la entidad organizadora que fue la Universidad de Boyacá, sede Sogamoso, participaron del encuentro algunos actores de cuenca de humedales y Lago de Tota y se logró la interacción con actores del sector agrícola cebollero, en el Lago de Tota.

La actividad permitió transmitir un valioso mensaje de forma clara tal como lo cito el director de la Red Mundial de Humedales Chris Rostron: "los humedales y la agricultura, ¡claro que pueden estar juntos!, tan solo hagámoslo bien", aseveración que se conjugó con la invitación al buen uso de los humedales y del lago en particular.

En el certamen se precisó además, que la designación de sitio Ramsar para el Lago de Tota sería una manera importante de lograr atención nacional e internacional para que esa relación de humedal y agricultura, mejore para bien del humedal y de toda la gente que de él depende.

El Taller de Humedales contó con asistencia estudiantes de los programas de Ingeniería Ambiental y Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Boyacá sede Sogamoso, al igual que actores externos de variadas profesiones y oficios, relacionados con los humedales y en especial con el Lago de Tota.