Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Europa propone diez medidas para evitar más tragedias en el Mediterráneo

La Comisión Europea propuso un plan de acción en diez puntos, que incluyen reforzar las operaciones de control y rescate, para responder a la "situación de crisis" migratoria en el Mediterráneo tras una serie negra de naufragios con centenas de víctimas.

Este plan, que tiene el "pleno respaldo" de los ministros de Exteriores y de Interior de la UE reunidos en Luxemburgo, será presentado el jueves a los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) durante una cumbre extraordinaria, añadió la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.

El plan prevé aumentar los recursos financieros de la operación de vigilancia marítima Tritón, aumentar su cobertura geográfica (actualmente se limita a las aguas territoriales).

La operación Tritón reemplazó en noviembre pasado a la operación italiana Mare Nostrum, que llegaba hasta los límites de las aguas territoriales libias. Roma decidió poner fin a la operación por la falta de apoyo de sus socios europeos.

La UE también intentará capturar y destruir los buques utilizados por los traficantes, y buscará aumentar la cooperación con los países afectados por el fenómeno, indicó la Comisión.

El plan propone además un "proyecto de reasentamiento a nivel europeo y sobre una base voluntaria que ofrezca plazas para las personas que necesitan protección", un paso clave, pero modesto, destinado a "redistribuir" en Europa, según el ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière.

Fuentes diplomáticas indicaron que podría llegar hasta las 5.000 plazas pero el comunicado de la Comisión no revela la cifra.

La UE también establecerá un "nuevo programa de retorno rápido" para los "inmigrantes irregulares", y ambiciona "actuar con los países vecinos" como Libia, sumido en un caos que facilita, según los ministros, la porosidad de sus fronteras.

El anuncio de la cumbre extraordinaria sobre el drama de los migrantes en el Mediterráneo la realizó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk: "He decidido convocar un Consejo Europeo extraordinario este jueves para analizar la situación en el Mediterráneo", anunció Tusk en un mensaje en la red social Twitter.

"La situación en el Mediterráneo es dramática. No puede continuar así. No podemos aceptar que cientos de personas mueran cuando están tratando de cruzar el mar hacia Europa", afirmó Tusk en un vídeo colgado en el portal YouTube.

"Es por esto que he decidido convocar un consejo extraordinario este jueves y también por lo que he viajado a la región hace tres semanas", indicó el presidente del Consejo Europeo.

Un nuevo naufragio este fin de semana de un pesquero en el mar Mediterráneo en el que podrían haber muerto cerca de 700 personas que trataban de alcanzar las costas italianas, 950 personas según uno de los supervivientes, ha vuelto a poner este tema en un primer plano en la Unión Europea.

También dijo que algunas de las cuestiones que tendrán que ser analizadas "con urgencia" son la manera de detener a los traficantes "que cínicamente ganan dinero al poner las vidas de los emigrantes en riego".

Los líderes también estudiarán, según Tusk, cómo ayudar a los países europeos "más afectados" y cómo acelerar la cooperación con las naciones de origen y tránsito.

"El Consejo Europeo del jueves se desarrollará a partir de la discusión que mantienen hoy los ministros de Exteriores e Interior de la Unión Europea" en Luxemburgo, agregó el presidente permanente del Consejo de la UE.

Dijo asimismo que ha pedido un encuentro de coordinación con la Comisión Europea, la alta representante (Federica Mogherini) y la presidencia letona (de turno del Consejo de la UE) para preparar la cumbre.

"La situación en el Mediterráneo concierne no solo a nuestros países vecinos del sur. También nos concierne a todos nosotros, a toda Europa. Es por eso que tenemos que actuar y actuar juntos ahora", concluyó Tusk.