Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los mayores obstáculos para la eliminación de la visa han sido superados: Embajadora de la UE

Después de conocerse que la Comisión Europea (CE) certificó que Colombia y Perú cumplen con los requisitos para prescindir de la visa de entrada en el área de la Europa sin fronteras exteriores Schengen, la embajadora de la Unión Europea en Colombia, María Antonia Van Gool dijo que es una gran noticia y el segundo paso más importante en este proceso.

En diálogo con RCN La Radio, Van Gool aseguró que la noticia de la Comisión Europea “es una gran noticia, porque es el segundo paso más importante en todo este proceso, primero fue la parte política que se acordó en marzo de este año y luego se solicito un análisis explicito de la situación de riesgo que se hizo a nivel de la comisión y se publicó siendo aprobado”.

Para la Embajadora los mayores obstáculos ya han sido superados y ahora sólo resta la parte jurídica y un acuerdo bilateral que tiene que negociarse, aprobarse y ratificarse entre Colombia y varios países.

Según la funcionaria aunque faltan pasos en el proceso que necesitan su respectivos tiempos, espera que el acuerdo este negociado para el primer semestre del año entrante y la efectividad para viajar sin visa para el segundo semestre, siendo enfática en no crear falsas esperanzas de poder viajar prescindiendo del visado a inicios del 2015.



A la pregunta sobre las consideraciones políticas que se tuvieron en cuenta para la certificación de la Comisión Europea, la embajadora Van Gool explicó que la principal fue el“mejoramiento de la situación del país con las acciones que está tomando el actual gobierno en materia de protección, de investigación y de apertura.

Van Gool añadió que la posibilidad de que las autoridades de los países de la región europea pudieran calificar y estimar lo que está pasando con el país ayudó a la aprobación.

Las demás relaciones bilaterales que señaló la funcionaria fue el acompañamiento, cooperación y eficiencia de las autoridades como la policía, la aduana e inteligencia de los diferentes países europeos con Colombia que permitieron dar este paso.