Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los medios y su contribución a la paz

Una vez más el país le apuesta al diálogo como fórmula para buscar el fin del conflicto armado que nos ha desangrado en el último medio siglo. Hay prevenciones, temores, incertidumbres porque son varios los intentos fracasados. Pero no hay alternativa. O se para la guerra en la mesa o habrá combustible para 10 o más años de guerra. Por eso, hay que darle la oportunidad al diálogo.

Como periodistas tenemos un reto grande y lo hemos dicho en reiteradas oportunidades al aire y en este espacio: también debemos aprender de los errores y hacer lo que nos corresponde, periodismo bien hecho, responsable. En lo personal, y en lo que tiene que ver con este equipo de periodistas de RCN La Radio, es lo que haremos. Asumimos el compromiso de trabajar para que los colombianos estén bien informados sobre este proceso crucial. Lo haremos con las herramientas que nos da el oficio: contrastando fuentes, buscando el equilibrio en las opiniones, dando contexto y aplicando la duda como método eficaz para ir más allá de lo evidente.


Pero si bien somos claros en decir que desde aquí le apostamos a la paz, también somos claros en decir que nos reservamos el derecho a disentir, a criticar, a consultar todas las fuentes para buscar la información que nos acerque a la verdad. Los periodistas, que queremos la paz como todos los colombianos, no podemos renunciar a nuestra tarea mayor: informar con veracidad y con responsabilidad.


Somos consientes de los riesgos especiales que se corren desde los medios con este cubrimiento en particular: Intentarán usarnos como ocurre siempre que hay temas espinosos de por medio. Todos quieren que los medios solo publiquemos sus versiones y nuestra tarea es tratar de acercarnos al caleidoscopio que refleje una realidad compleja que por lo general no tiene verdades absolutas.

La búsqueda de las primicias que es parte esencial del quehacer del periodista, es otro riesgo que puede llevarnos a cometer errores. Por supuesto, queremos informar bien y primero. Eso es parte de nuestro oficio pero siempre al tener que escoger entre calidad y rapidez nos quedamos con la calidad.

Y también frente a un proceso tan complejo que toca problemas de fondo como la tenencia de la tierra, el narcotráfico, las salidas jurídicas para la desmovilización o la reparación a las víctimas, uno de los mayores problemas es cómo evitar lo simplista. Reto grande ir más allá del titular llamativo, lograr dar un poco de contexto, elementos para el análisis y la comprensión. Nos fijamos ese reto también.

Como Colombia, le apostamos a la paz pero desde nuestra orilla: la del periodismo que se debe en nuestro caso a los oyentes y cibernautas que buscan información para entender un momento que puede ser histórico. Esperamos estar a la altura del reto.