Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Planeación Nacional plantea asignación de presupuesto por resultados

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, anunció en RCN La Radio que el Gobierno va a proponer que la asignación y giro de recursos del presupuesto general se haga con base en los resultados que arrojen los ministerios en la ejecución de las partidas en aspectos como seguridad, educación y salud.

Al comentar los resultados del ranking de desempeño de los municipios, en el que figura en primer lugar la ciudad de Medellin, Gaviria dijo que en la discusión del Plan de Desarrollo del segundo Gobierno Santos se trata de premiar a los sectores.



Dijo que la idea es "pasar de un presupuesto por ejecución a un presupuesto por resultados, en otras palabras premiar a los sectores que entregan resultados y no necesariamente a los ministerios que entregan ejecución. Es un cambio fundamental en el funcionamiento del Estado y este mecanismo ha significado en países como Corea que la plata rinda más".

Agregó que "crear el concepto de un presupuesto por resultados nos permite poner más presión a los sectores para que ejecuten mejor la plata. Por ejemplo, el sector defensa es un gran ejecutor, pero a un ciudadano no le interesa cuántos helicópteros están comprando, sino los resultados en materia de seguridad".

Gaviria afirmó que hay avances significativos en los planes de desarrollo de los municipios del país. Dijo que "identificamos que un 67% de las alcaldías se está mejorando su desempeño integral".

Reiteró que "queremos pasar a un presupuesto por resultados y no por ejecución". Indicó que el ahorro del Gobierno se trasladará a la descongestión judicial para que no haya excusas de presupuesto".