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Los músicos independientes ganan terreno a la industria en los Grammy Latinos

Los premios Grammy Latino han dejado de ser el feudo de las grandes discográficas para reflejar los severos cambios que las nuevas tecnologías han generado en esta industria en la que poco a poco los músicos independientes han ido ganando terreno a la industria.

Este jueves, la Academia Latina de la Grabación celebrará en Las Vegas la décimo quinta edición de estos galardones en la que, a diferencia de lo que ocurría en sus primeros años, la mayoría de las nominaciones corresponden a productoras independientes.

Según un estudio realizado con datos de la Academia, un 47% de las candidaturas que optan este año a uno de los gramófonos dorados tiene alguna vinculación con gigantes del sector como Sony, Universal, Warner o cualquiera de sus sellos, un porcentaje que en 2009 equivalía a un 50% y a un 60% en 2001.

Esta reducción simboliza la pérdida de influencia de las multinacionales musicales a la hora de marcar tendencias y se produce a pesar de las adquisiciones realizadas en la última década por esas compañías para mantener su liderazgo en el mercado.

Universal, Sony y Warner se dividieron entre 2011 y 2013 a su competidor EMI Records. Universal absorbió en 2008 a Fonovisa, la discográfica de referencia del género regional mexicano, y ese mismo año Sony tomó control sobre BMG, incluidas productoras como RCA y Ariola.

Paralelamente a esa concentración empresarial, la Academia Latina de la Grabación fue introduciendo cambios en los Grammy Latino para adaptarse a los nuevos tiempos, unas modificaciones que han facilitado una mayor representatividad de estilos musicales y artistas en estos premios.

Quince años después de su debut, los Grammy Latino cuentan con un 20% más de categorías que a su vez han crecido en número de candidatos -un 60% más-, y géneros como el pop y el regional mexicano han perdido peso frente al protagonismo de los ritmos urbanos y tropicales.

Ahora se reconoce la música cristiana, la alternativa y el trabajo del cantautor, y tiene más cabida la clásica, y los vídeos musicales.

Entre 2001 y 2014, el número de productoras representadas en los Latin Grammy se ha doblado.

Este incremento de los sellos independientes, muchos establecidos por los propios artistas para tener libertad creativa a la hora de hacer sus obras, se vio favorecido por plataformas como iTunes que desde su aparición en 2003 abrió la puerta de la distribución masiva a cualquiera, algo hasta entonces en manos de las discográficas.

Las grandes compañías aún poseen ventajas competitivas frente a los autores desconocidos, principalmente su aparato de mercadotecnia, pero los músicos independientes han sabido llegar a sus seguidores gracias a las redes sociales y a sus actuaciones en directo.