Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los niños de Medellín ya están estudiando "en la nube"

La Secretaría de Educación de Medellín adquirió una plataforma virtualizada de aplicaciones para que unos 80.000 niños -que hacen parte de la red pública de educación- vivan de primera mano los beneficios de la computación en la nube.

"Ahora, los alumnos pueden acceder a sus escritorios virtuales para hacer todas sus tareas y talleres donde cuentan con recursos y métodos educativos operando desde la nube", relató Juan José Sierra, líder del Proyecto de IT del Municipio de Medellín.

Dentro del proceso de inclusión digital de los alumnos de las escuelas públicas, bajo el modelo de formación "uno a uno" (que consiste en que los alumnos cuenten con las aplicaciones educativas mediante el uso de un dispositivo individual), se despertó un gran desafío para la Secretaría de Educación de Medellín.

"Renovar el equipamiento de los alumnos es costoso, toma tiempo y el objetivo era lograr que todos los niños pudieran acceder a tecnología de similares prestaciones al mismo tiempo", agregó Sierra, quien asegura que Medellín es la primera ciudad en el país en establecer para la educación pública un modelo como este.

Según el funcionario, el sistema educativo local necesitaba una plataforma que perdurara y que pudiera ser actualizada rápidamente en la totalidad de los escritorios en poco tiempo.

La compañía que facilitó esta disponibilidad fue Citrix, empresa con la cual se comenzó el proceso virtualizando un aula de prueba. Ahora la Secretaría provee de forma centralizada los contenidos a todas las escuelas públicas de Medellín a través de su nuevo sistema en la nube.

"Antes nos resultaba imposible poder pensar en algo similar”, dijo Sierra.

Lo que incluye la plataforma
Una de las aplicaciones instaladas se llama "Aprender" y permite la enseñanza colaborativa; esta contiene una red social denominada "Amigos" donde se pueden compartir ejercicios y ver cómo resuelven los problemas otros compañeros de clase, junto con las demás funciones básicas de socialización de cualquier red.

En otros de sus usos también está el de capacitar cuando el alumno no está realizando una tarea activa, es decir, cuando no está usando el computador; y a través del protector de pantalla se envía información sobre cómo cuidar el cuerpo o cómo ser un buen ciudadano.

En palabras de Julio Mora, gerente de Cuentas Corporativas de Citrix, la plataforma permite ofrecer los servicios que requieren los alumnos y una reducción significativa en el gasto de energía eléctrica en comparación con el de una plataforma basada en computadores tradicionales, pues se opera con clientes delgados.

"Ahora resulta más fácil brindar seguridad ya que la plataforma se administra en forma centralizada lo cual redunda en un beneficio para la escuela y el Municipio. Además, permite entregar las aplicaciones utilizando el acceso a Internet disponible en cada escuela, lo cual hace que la experiencia de los alumnos de diferentes establecimientos sea muy pareja", continuó Mora.

A futuro
A partir de esta experiencia, la Secretaría de Educación buscará llegar a 40.000 máquinas bajo los sistemas Citrix, es decir, disminuir la cantidad de alumnos por computadora (9 o 10 máximo) en los próximos cuatro años.

"Medellín es una punta de lanza, abordamos a jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 que son las comunidades más necesitadas desde el plano socioeconómico, y los colegios del Estado están mejor equipados que los colegios privados en la creación de aulas digitales", concluyó Sierra.