Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los niños sin transporte escolar de La Vega, Cesar

Desde las 5 y 30 de la mañana muchos de ellos están en la carretera que comunica a La Vega con Patillal, ambos corregimientos de Valledupar. Seis horas después y bajo una temperatura de al menos 35 grados centígrados, nuevamente los niños sin transporte escolar de La Vega, Cesar, están en la carretera a la espera de que algún conductor –sea quien sea- les dé un chance para regresar a casa.

Viven en La Vega y estudian en Patillal. Los dos corregimientos los separa una distancia en vehículo de 10 minutos. La mayoría de los niños no mayores de 12 años viven en fincas las cuales están mucho más apartadas de la región.

Ellos cuentan lo que consideran sus aventuras a la hora de estudiar.

Sergio David: “Uno tiene que ponerse en la carretera para poder transportarse. Eso es muy complicado así”.

Julio Rafael: “Hubo un día en que yo llegué a la casa a las tres de la tarde y ni me provocó comer”. -¿Por qué llegaste tan tarde?- “Porque no había chance”.

Luis David: “Yo vivo en San Rafael, vivo con mi mamá y mi papá. De allá de la finca debo venirme en chance hasta La Vega y de La Vega me vengo en chance pa’l colegio. Anteayer nos veníamos tres pelao’s a pie, pero nos recogió un carro, llegué casi a las cuatro a la casa. Yo me levanto a las cinco”.

María de los Ángeles: “A veces nadie tiene para pagar cuatro mil pesos. Lo que nos cobraron la otra vez”.

Angie Carolina: “Hay niños que se van a pie y que se vienen a pie. Hasta a las 8 de la mañana han venido a recibir clases”.

Al preguntarles como se pide un chance, respondieron de la siguiente manera:

“Le metes la mano a los carros y ellos paran. O cuando están llenos los conductores dicen que no”.
“Nos ponemos aquí en el puente y pedimos chance”.
“Hay veces que nos toca irnos con un señor que lleva cerveza hacia La Vega, nos toca irnos con él”.

Los padres de familia relatan su angustia. Doña Johana Cuello, madre de Julio Rafael: “Es algo desesperante. No es justo que nuestros hijos se vengan de tan lejos y a veces con el sol caliente les toca esperar hasta que pase un chance y recoja. Pobres niños”.

Doña Julia Corzo, madre de Sergio David: “Me preocupa porque uno no sabe que le puede pasar en medio de la carretera desde allá hasta acá”.

Erica Amaya: “Yo tengo dos sobrinos estudiando en Patillal, y ellos hacen lo mismo. Se van en chance o madrugan y se van a pie. Eso me preocupa pero es el único medio que tienen para dirigirse al colegio”.

Ante la circunstancias, el alcalde Fredys Socarrás, indicó: “la contratación del transporte público tiene que ser a través de un proceso licitatorio y en este momento se está cursando porque son recursos del 2015 y todos los municipios de Colombia, todo el mundo, Barranquilla, las grandes ciudades, no han podido contratar porque un proceso licitatorio se lleva alrededor de 45 días. Lo de nosotros está en desarrollo y aspiramos que la totalidad del año sea cubierta con este transporte que necesita esta población dispersa para que sea garantizado hasta el último día del calendario escolar”.

La respuesta no genera conformidad por parte de padres de familia: “estamos pensando en hacer una protesta. Nos dicen que hasta marzo hay transporte y a mí me parece el colmo. La gente a la que le toca contratar el servicio de transporte era para que lo hiciera un mes antes y no esperar a última hora”.

Mientras tanto, los niños sin transporte escolar de La Vega, Cesar, seguirán caminando o esperando un chance en la carretera. Este corregimiento ubicado a 30 minutos de Valledupar, tiene alrededor de 600 habitantes.