Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niños también pueden sufrir de artritis, según expertos

A los 9 años de edad comenzó el viacrucis del hijo de Gladys Quinche. Le empezaron a doler los tobillos y seis meses después le diagnosticaron Artritis Idiopática Juvenil.

"Pensábamos que era por el crecimiento o porque jugaba fútbol y le habían pegado en los pies, en los tobillos. Entonces dejamos pasar dos, tres meses, cuando un día del dolor no pudo caminar", narró la madre.

Su hijo volvió a caminar, lleva 5 años en tratamiento, aunque algunas veces sufre recaídas.

La Artritis Idiopática Juvenil es una enfermedad crónica, se controla, pero no se cura, pues incluso no se conoce una causa exacta, según la reumatóloga pediatra Sally Pino.

La experta explicó qué produce esta extraña enfermedad: "inflamación de las articulaciones que lleva a su destrucción; no solo hay dolor, sino pérdida de la funcionalidad que lleva a la discapacidad, que puede ser permanente. Es juvenil porque se da en menores de 16 años, entonces el mito de que a los niños no les da artritis es mentira. Y la inflamación de la articulación debe ser por más de 6 semanas, que es el criterio para hacer el diagnóstico".

Se pueden inflamar rodillas, tobillos, muñecas, codos, dedos de las manos y de los pies e incluso los tejidos de órganos blandos como hígado, corazón y pulmones.

La Asociación Colombiana de Reumatología hace un llamado para diagnosticar a tiempo a los niños que están llegando a los especialistas dos y tres años después de que les empezó la enfermedad.

Aunque no hay cifras consolidadas de cuántos niños colombianos sufren artritis, la doctora Sally Pino se refirió a un estudio hecho en Medellín que "reportaba que la prevalencia en Colombia debe estar en 150 casos por cada 100 mil habitantes, y la incidencia, es decir, los nuevos casos, más o menos es de 8 casos por cada 100 mil".

En otros países la Artritis Idiopática Juvenil ocupa entre el tercer y séptimo lugar de las enfermedades crónicas más frecuentes en los niños.