Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los que no quieren creer, van a buscar siempre algún tipo de argumento de excusa: Santos

Desde Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos hizo una férrea defensa al acto que tuvo lugar en Mesetas (Meta), donde se oficializó la entrega de armas de las Farc.

Presidente Juan Manuel Santos / Foto Juan Pablo Bello - SIG



El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, aprovechó el congreso de Andesco que se realiza en Cartagena, para defender el acto que tuvo lugar en Mesetas (Meta), donde se oficializó la entrega de armas por parte de los miembros de las Farc.

El jefe de Estado sostuvo que el acontecimiento registrado tiene un impacto importante, no sólo porque las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) dejaron de existir "porque no están armadas", sino lo que el hecho significa para el país y la economía nacional.

Inicialmente, el Mandatario Nacional afirmó que "los incrédulos" que preguntan por las demás armas de la guerrilla, están pasando por alto los resultados de las Fuerzas Militares, que a través los operativos desarrollados en los últimos años han incautado "cientos de miles de fusiles" y material bélico de es organización, que se alista a transformarse en partido político.

"Algunos dicen qué pasó con las armas que por ejemplo Montesinos les vendió y que eran 10 mil. A esos incrédulos se les olvida que nuestra fuerza pública viene combatiendo a las Farc y a la guerrilla desde hace muchísimo (...) son cientos de miles de fusiles y armas que la fuerza pública ha venido incautando y más de 50 mil desmovilizados que se han desmovilizados con sus armas, entonces, los que no quieren creer que lo que sucedió ayer fue realmente histórico, pues van a buscar siempre algún tipo de argumento de excusa", dijo.

Santos continúo destacando el acto de desarme de las Farc, haciendo referencia a lo manifestado por las Naciones Unidas que aseguró que la entrega de armas realizada por la guerrilla "ha sido la más completa que se haya registrado en cualquier otro Proceso de Paz en el mundo".

"Generalmente, el número de armas que se entregan es una por cada cuatro o cinco guerrilleros. Así sucedió en Sir Lanka, Salvador, Guatemala, Sudáfrica, y en esta ocasión fue uno a uno, los siete mil ciento veintipico de guerrilleros que fueron registrados, cada uno entregó su arma", señaló.

Y agregó: "Cada uno firmó un compromiso de que nunca más va a volver a utilizar ni esa ni alguna otra arma en su vida. Espero que todos cumplan, pero si el 90 por ciento lo cumple, eso es un gran logro".

El Presidente Santos una vez más solicitó el acompañamiento del empresariado en la fase de Postconflicto, donde hizo hincapié en las oportunidades que el sector privado, vía inversión, podrá aprovechar al llegar a esas población que antes eran inasequibles por la presencia de las Farc.

"Esta es una oportunidad inmensa para ustedes porque se abre un país nuevo al cual podremos tener acceso, sin servicio públicos y que ahora podemos llevarles, sin infraestructura que ahora podemos llevarles. Muchas de esas áreas tienen un potencial riquísimo y allí hay una oportunidad maravillosa que ahora estamos, apenas, a volverse realidad", expresó.

Por último, el Jefe de Estado manifestó que así como sucedió con la dejación de armas de las Farc "ojalá podamos hacer una dejación de odios y nosotros podamos reconciliarnos como país".

Se prevé que con el Acuerdo, la economía colombiana se comenzará a dinamizar en un 1% cada año por cuenta de Paz frente al freno que significó la guerra para el país, que le costó alrededor del 3% en el crecimiento del PIB en los últimos 20 años.