Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los olvidados de Oscar

No todo son alegrías hoy en Hollywood al conocerse los candidatos a los Óscar, ya que el anuncio ha deparado grandes sorpresas como la omisión de Leonardo Di Caprio, Javier Bardem, Ben Affleck, Kathryn Bigelow o Marion Cotillard, nombres que aparecían en los pronósticos de prácticamente todos los expertos.

Las ausencias principales han llegado en el campo de mejor director, donde Michael Haneke ("Amour"), Benh Zeitlin ("Beasts of the Southern Wild"), Ang Lee ("Life of Pi"), Steven Spielberg ("Lincoln") y David O. Russell ("Silver Linings Playbook") lucharán por la estatuilla dorada.

Affleck y Bigelow, al igual que Tom Hooper, parecían apuestas seguras para entrar en esa categoría gracias a sus trabajos al frente de "Argo", "Zero Dark Thirty" y "Les Misérables", respectivamente. Además, los tres han sido nominados por el Sindicato de Directores de Estados Unidos por esas películas.

"Debo decir que Ben Affleck ha sido robado", afirmó por teléfono Bradley Cooper, candidato al mejor actor por "Silver Linings Playbook", durante una intervención en el programa "Today".

La lista de las cintas candidatas como mejor película tampoco ha sido una excepción y muchos esperaban una nominación para las independientes "Moonrise Kingdom", "The Master" y "The Best Exotic Marigold Hotel".

También parecía probable la inclusión de "Skyfall" en el 50 aniversario del nacimiento de James Bond, así como una nominación para el español Javier Bardem por su papel de villano en la cinta, especialmente tras su presencia entre los candidatos a los premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos.

Las mayores sorpresas

Sin duda los despistes más llamativos vienen relacionados con las categorías de interpretación. Leonardo Di Caprio, nominado tres veces a los Óscar, vio su plaza en la categoría de mejor actor de reparto -a la que aspiraba por "Django Unchained"- ocupada por su compañero Christoph Waltz, al que Quentin Tarantino le ha traído de nuevo suerte tras su éxito en "Inglorious Basterds".

En la categoría de actor principal sonaba con fuerza la presencia de John Hawkes por "The Sessions", la historia de un discapacitado que decide perder su virginidad con la ayuda de una prostituta. Tampoco hubo suerte para Richard Gere ("Arbitrage"), que aún persigue su primera candidatura.

En el apartado femenino más de uno aún se tira de los pelos al comprobar que la estremecedora labor de la francesa Marion Cotillard al frente de "Rust and Bone" ha sido ignorada por los académicos.

En menor medida, los sobresaltos siguieron con las ausencias de Helen Mirren por "Hitchcock", Maggie Smith por "The Exotic Marigold Hotel" y Nicole Kidman por "The Paperboy", un papel que originalmente iba a interpretar la colombiana Sofía Vergara.

Asimismo, en el terreno de mejor película de animación, pocos esperaban la presencia de "The Pirates! Band of Misfits" en vez de títulos más considerados como "Rise of the Guardians" o, incluso, "Hotel Transylvania".