Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los remisos son los únicos que se pueden reclutar: Ejército

En diálogo con RCN La Radio, el coronel Mauricio Martínez, jefe de reclutamiento del Ejército Nacional, informó que la ley solo permite que los hombres en calidad de remisos sean llevados inmediatamente a las filas del Ejército o la Policía Nacional.

"De acuerdo a la ley 48 de 1993 las autoridades de reclutamiento le solicitan al ciudadano la libreta militar para saber si han cumplido con el deber, el que no esté inscrito, que es la primera parte de ese proceso, solo puede ser contenido momentáneamente mientras se verifica su participación y se orienta", explicó el Coronel.

Por tanto, quienes no han resuelto su situación militar son citados para ello y quienes no asistan a la hora y fecha acordada, pasan a tener condición de remisos, "estos remisos cuando se están haciendo las compilaciones inmediatamente pasan a tomar las filas (…) en el sentido de llevárselo no es la palabra, lo compilamos".

Al hablar sobre el porqué oficiales de otras brigadas venían a Bogotá a buscar remisos, el Coronel únicamente respondió: "las unidades militares de cada departamento son los encargados de cumplir; los soldados campesinos son los que permanecen en las regiones".

Finalmente, el Coronel Mauricio Martínez, jefe de reclutamiento del Ejército Nacional, invitó los jóvenes para que el 18 de septiembre los soldados bachilleres definan su situación militar.

"Tenemos un millón de remisos, para disminuir compilaciones necesitamos inscripción de ciudadanos (…) es una oportunidad de crecimiento, se adquiere destrezas y valores que le van a servir para que trabajen como constructores de paz", concluyó el Coronel Mauricio Martínez.