Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los ríos aportan paisaje, son vida, son desarrollo, ¿Qué sería de París sin el Sena?: Alcalde de Bilbao

Bilbao, España, es una de las ciudades ejemplo de restauración y recuperación de caudales hídricos en el mundo.

Durante varias décadas, sus gobiernos y ciudadanos empeñaron todos sus esfuerzos en recuperar el río Nervión, o La Ría de Bilbao, como le denominan los vascos.

Su actual mandatario, el alcalde Ibon Areso, será uno de los invitados al Primer Encuentro Mundial de Ciudades con Río que se celebrará del 16 al 18 de abril a Montería.

Areso tendrá la labor de narrar la experiencia vasca pero también de apreciar los procesos que, frente a los recursos hídricos, se han emprendido en ciudades como la capital de Córdoba.

Nosotros realmente teníamos una cloaca navegable. Era un rio que empezando el siglo XX tuvo un buen sistema de saneamiento, pero se quedó insuficiente ante el crecimiento de la ciudad y todos los vertidos, tanto los industriales como los domésticos iban al río y el caudal estaba absolutamente contaminado, tenía oxígeno cero, contaminación de metales pesados y no había nada de vida ni vegetal ni animal”, señaló el Alcalde.

Según Areso, la ciudad empezó “un plan de saneamiento muy potente que ha costado más de mil millones de euros y en este momento hemos recuperado toda la calidad del río y la vida del río”.

A la fecha, el río Nervión está saneado, habitan más de cincuenta especies diferentes peces, una población bastante importante que se ha logrado gracias a la influencia de las mareas y la salinidad del mar en el caudal de la Ría de Bilbao.

El río Nervión a su paso por Bilbao es estuario, (es decir, desemboca en el mar), aunque estamos a unos doce o trece kilómetros de distancia del mar, en el río Nervión se hacen notables la influencia de las mareas, es decir, que si no llueve el río sube y baja con las mareas, lo que además hace que la salinidad de ese tramo de río sea variable y haya más especies de peces en función de esas distintas salinidades”.

El ejemplo de los vascos, sobre restauración de ríos y caudales tardó cerca de 20 años.

Fue un plan muy complejo, las plantas depuradoras, los colectores de toda la comarca, de tal forma que ningún vertido termine en el río hacen parte del costo de los mil millones de euros, que además hay que financiar y eso requiere cierto tiempo así que nos tomó entre 15 y 20 años”, señaló.

Bilbao es una ciudad de industria pesada, de siderurgia y construcción naval, que cambió toda su infraestructura para hacer un lugar mucho más bonito, más amable, más limpio y más descontaminado que dieron paso también a nuevas actividades económicas.

Es el proceso de cambio que voy a contar en el Primer Foro Mundial de Ciudades con Río y el papel que el río y poner las ciudades mirando al río, implica para el resto del desarrollo del territorio y la sociedad”, manifestó.

Los ríos son considerados el elemento de mayor potencialidad urbana que puede tener una ciudad, estos y otros temas como gestión del territorio y recuperación de caudales serán el centro de la discusión que por tres días acogerá Montería en el Primer Encuentro Mundial de Ciudades con Río.