Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En delicado estado de salud continúan tres niños heridos en accidente de Fundación

El director de la IPS universitaria de Antioquia, Jorge Iván Rojo, entregó un reporte del estado de salud de tres de los menores que sobrevivieron al incendio de un bus en Fundación (Magdalena). De acuerdo con el médico la condición de los niños es crítica, con pronóstico reservado.

El funcionario dijo que los niños de 5, 7 y 9 años presentan compromisos respiratorios y se encuentran asistidos con ventilación mecánica, al tiempo que lamentó que las quemaduras que sufrieron hayan ido afectando progresivamente los órganos internos.

"Los niños tienen una condición muy delicada, están muy graves, pero nuestros médicos están haciendo todo lo posible para sacarlos de esa condición y retornarlos a una mejor calidad de vida. En esto lo último que se pierde es la esperanza. Dios tiene la última palabra", dijo el profesional de la salud.

Los tres niños se encuentran en la unidad de quemados del Camino Distrital 'Adelita de Char' en Barranquilla.

Por su parte Lisandro Cervantes, tío de Bryan David Salcedo, uno de los menores heridos, dijo que "se aferra a un milagro" y que confía en la evolución de su sobrino.

"Doy gracias a Dios porque Bryan está vivo", agregó el hombre al tiempo que envió un mensaje de condolencia a los padres de los 33 menores que murieron en este lamentable hecho.

El tío del menor recordó que antes de la tragedia el pequeño Bryan de cinco años dijo a sus padres que iba a la casa de Dios.

Ayer el niño fue sometido a intervención quirúrgica y hoy presentó afectación en un riñón, indicaron los familiares.

Identificación terminaría en dos semanas

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, indicó que en un plazo de 15 días estarían plenamente identificados los cuerpos de los 32 niños que perdieron la vida tras el incendio del bus en el municipio de Fundación.

Valdés aseguró que debido al avanzado estado de calcinación de los cuerpos, es bastante complejo lograr una identificación plena y por eso agregó que es necesario realizar una serie de pruebas genéticas que faciliten esa labor.

"Lo que hemos previsto es que esta diligencia tarde unas dos semanas debido a la complejidad de las necropsias por el estado en el que quedaron los cuerpos", señaló.
(Lea aquí: Identificación de niños muertos en Fundación terminaría en dos semanas)

Asimismo, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que se gestiona atención psicosocial a las familias y a los menores sobrevivientes del bus incendiado en Fundación (Magdalena), así como ayuda económica tras esta tragedia que deja 33 personas muertas, entre ellos 32 niños. (Vea también: Anuncian ayuda psicológica y económica a familiares de 32 niños muertos)

La tragedia

El incendio del bus se produjo cuando los menores, de entre dos y doce años de edad, regresaban en compañía de dos adultos a Fundación, después de asistir a una celebración de una iglesia pentecostal.

Las autoridades investigan las causas de la tragedia y el presidente Juan Manuel Santos dijo que se adoptarán todas las medidas para que no vuelva a ocurrir este tipo de desastres.

Dijo que le pidió al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y al director de la Policía, general Rodolfo Palomino, que "tomen todas las disposiciones del caso" para que el Gobierno pueda intervenir directamente y controlar el tránsito de vehículos para evitar accidentes como éste.

Según la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, el autobús que estalló en llamas no estaba habilitado para circular desde 2012, viajaba con exceso de pasajeros y además el conductor vertió gasolina en el carburador cuando el vehículo funcionaba con gas, lo que parece haber sido la causa del incendio.

La Fiscalía informó que el conductor, Jaime Gutiérrez Ospina, quien fue detenido, y Manuel Salvador Ibarra, quien forma parte de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia y que al parecer fue la persona que buscó el autobús para el transporte de los menores, serán imputados por varios delitos.

Según el abogado de Jaime Gutiérrez, el hombre de 70 años lamenta los hechos y asegura que producto del pánico que generó la situación su reacción al ver la tragedia fue alejarse para salvar su vida. (Lea también: El conductor lo único que hizo fue salvaguardar su vida, asegura su abogado)

A los dos implicados se les formularán cargos por los delitos de homicidio culposo y posiblemente homicidio con intención, ya que el conductor del vehículo era mecánico y conocía los riesgos a los que fueron sometidos los menores.