Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

'Los Triana' serían los responsables del asesinato de desplazado urbano

De acuerdo con Andrés Villamizar, director de la Unidad de Protección del Ministerio del Interior, Iván Darío Restrepo, quien fue asesinado en los últimos días en Medellín, no es víctima por cuenta de la restitución de tierras como se dijo en un principio, sino del desplazamiento urbano, a manos de bandas al servicio del narcotráfico.

“Es importante aclarar que en medio no hay una restitución de tierras, se trata de una banda que lo despojo de un inmueble para acciones del narcotráfico, y que él valientemente lo denunció a la fiscalía”, explicó el funcionario.

Villamizar dijo en RCN La Radio, que la oficina que él dirige, le había asignado al señor Restrepo un esquema de seguridad que lo acompañaba de día y una vez dejado en su casa, la Policía Nacional disponía de hombres que frecuentemente realizaban rondas nocturnas para verificar su seguridad.

“Nosotros le asignamos un esquema de protección, tenía dos escoltas, en la noche el quedaba a cargo de la policía, son uniformados que van a su casa y chequean que todo esté bien”, explicó Villamizar.

Sobre el modo en que el crimen se llevó a cabo, el Director de la Unidad de Protección dijo que los asesinos armaron un engaño para que la esposa de la víctima los dejara entrar en la casa: “Aparecen dos personas con prendas de la policía, preguntan por él, ingresan a la vivienda, y lo asesinan”.

Las autoridades confirmaron que ya tienen una hipótesis sobre los autores del asesinato, cuyo modus operandi, está relacionado con filtración de información precisa

“Esto lo hizo una estructura criminal, todo apunta a que sean los de la banda conocida como Los Triana”, afirmó Andrés Villamizar.

En este sentido, el funcionario aseguró que se está trabajando de la mano con la Policía Nacional para esclarecer este crimen.

Protección a las víctimas

Andrés Villamizar explicó que la Agencia que él dirige, tiene bajo su protección siete mil quinientas personas, que ejercen alguna labor humanitaria, pública o social, y que en virtud de ella, reciben amenazas.

“Entre las personas que protegemos se encuentran Concejales, sobre todo los del Cauca, el Caquetá, Nariño, Putumayo, y la zona del Catatumbo, también hay líderes defensores de los derechos humanos, periodistas y otros representantes, que por su labor se comprueba que reciben amenazas”, concluyó Andrés Villamizar.