Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los turnos nocturnos afectan el cerebro

El doctor Leonardo Palacios, médico cirujano, especialista en neurología y neuropediatría y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, habló en RCN Al Fin de Semana sobre las enfermedades que pueden presentar las personas que trabajan en la noche.

“Los ritmos circadianos es un ritmo que se produce en un término cercano a un día, los ritmos que funcionan dentro de las 24 horas, hay ritmos que van más allá de las 24 horas y otros que son menos de las 24 horas, como por ejemplo el ritmo cardiaco entre 60 a 100 veces por minuto”, dijo el doctor.

Por otro lado señaló que “nuestro cerebro se moldeo y tenemos que pensar en el ser humano de 60 o 50 mil años cuando en plena evolución se hablaba del hombre cavernícola, donde no existía la luz eléctrica y los medios de comunicación, las personas solo dependían de los ciclos de luz, por ello en el día se realizaban actividades y en la noche se descansaba”.

Cuando las personas modifican artificialmente sus actividades para poder trabajar, como prender la luz, escuchar música y conectarse a través de los medios de comunicación, el cerebro se activa y al otro día se tiene lo que llamamos compensatorio y podemos ir a descansar; el sueño que se toma durante este compensatorio es más corto y las condiciones del entorno no logran ser siempre las mismas.

Las enfermedades que se pueden presentar por no descansar bien son: Hambre en exceso y ansiedad, más riesgos de tener un accidente, más probabilidad de tener gripa, más probabilidades de obesidad y enfermedades cardiacas.