Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los vientos, protagonistas del concierto de la Filarmónica de Bogotá

Los vientos y un compositor colombiano serán protagonistas del próximo concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que se realizará este fin de semana y tendrá la dirección del maestro Leonardo Marulanda.

Los sonidos de la flauta, el clarinete, el corno y otros instrumentos de vientos vehicularán las partituras de las obras que integran el programa: la Obertura Festiva Op.181 del compositor colombiano Blas Atehortúa , el Concierto No.2 en mi menor para flauta y orquesta de cuerdas del italiano Saverio Mercadante y la Sinfonía No. 5 del ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

En la interpretación de la Obertura Festiva de Atehortúa los vientos llevarán la batuta. La musicóloga Ellie Anne Duque explica que “la obra inicia con una melodía extensa y abstracta en la cuerda, y a medida que avanza la obertura se escuchan secciones contrastantes en lo sonoro, en medio de un discurso activo que evoca el lenguaje armónico de Shostakovich, autor de una obra del mismo título”.

En el Concierto No.2 en mi menor para flauta y orquesta de cuerdas de Mercadante, la obra más reconocida de este compositor napolitano, participa como solista el flautista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Cristian Guerrero.

La Quinta Sinfonía de Tchaikovsky - el más importante compositor ruso de la historia-, en la que el sonido que produce el clarinete es fundamental para el desarrollo de la melodía, será interpretada al final de la presentación.

El concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la conducción del director invitado, el maestro colombiano Leonardo Marulanda, tendrá lugar este viernes a las 7:30 p.m. y el sábado a las 4 p.m. en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.