Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Lucho" Garzón encabezará comisión de diálogo

Una comisión designada por el presidente Juan Manuel Santos viajará en las próximas horas al Catatumbo para iniciar los acercamientos con los campesinos de esa zona del país. RCN La Radio conoció que el Alto Consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, encabezará la delegación del Gobierno que intentará conjurar la crisis.

Junto con Garzón se prevé que viajen también los viceministros de Trabajo y de Interior.

La decisión se tomó luego de una extensa reunión entre el presidente Santos y sus ministros, y los alcaldes de Norte de Santander.

La región del Catatumbo sigue inquieta: se cumplen ya más de dos semanas de las protestas de campesinos mientras no parece haber una solución definitiva a sus exigencias, pese a que el Gobierno busca el diálogo, condicionado al cese de manifestaciones.

Aunque este lunes cesaron los enfrentamientos entre campesinos y la fuerza pública que se han concentrado en las poblaciones de Ocaña y Tibú, las autoridades temen que puedan regresar los hechos violentos contra el comercio, las misiones médicas y sedes de las autoridades locales.

"Se vive una tensa calma en la región (…) pero nos preocupa que se vuelvan a presentar (enfrentamientos) ”, dijo a RCN La Radio el alcalde de Ocaña, Jesús Antonio Sánchez.

Los campesinos de esta zona petrolera, en el nororiente del país, comenzaron la movilización hace dos semanas para reclamar que se suspenda la erradicación de cultivos ilícitos y se implanten proyectos productivos sustitutivos, así como la creación de una zona de reserva campesina y el respeto a los Derechos Humanos en la región.

La protesta congrega unos 14.000 campesinos de la zona del Catatumbo, de los cuales 10.000 se han congregado en Ocaña, la segunda ciudad de Norte de Santander, y 4.000 en Tibú, una importante zona petrolera.

No obstante, las autoridades de policía han advertido que detrás de las protestas y las violentas jornadas de campesinos, estarían actores de grupos armados ilegales a quienes se les atribuyen actividades del narcotráfico.

De hecho, durante una reunión de emergencia que hubo en la Casa de Nariño entre el presidente Juan Manuel Santos, altos funcionarios del Gobierno y autoridades locales y regionales, la Gobernación de Norte de Santander y la Defensoría del Pueblo admitieron que las protestas campesinas podrían estar infiltradas por las Farc.

"Muy seguramente (las protestas) pueden estar infiltradas y eso es algo que ha sido normal en todas las marchas del país", dijo el gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, dijo a su turno que "el planteamiento que me hicieron funcionarios de la Defensoría dice que por la forma que venían algunos representantes de los campesinos actuando en esa marcha, utilizando tatucos, es inequívoco que también están siendo infiltrados por la guerrilla".

Diálogo

Al término del encuentro en la Casa de Nariño, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo que el Gobierno está dispuesto a "dialogar" con los campesinos del Catatumbo, cuando estos abandonen la protesta.

Carrillo dijo que el Gobierno desplazará una comisión de alto nivel a esa región para dialogar con los manifestantes "una vez garantizadas las condiciones de seguridad y orden público".

Las declaraciones de Carrillo se dieron después de una reunión que tuvo en Bogotá con el Gobernador de Norte de Santander y con los alcaldes de la región del Catatumbo, para abordar sus demandas.

El titular de la cartera de Interior insistió en invitar a los campesinos a abandonar "las vías de hecho".

No obstante, uno de los portavoces de los manifestantes, César Jerez, dijo que "los campesinos se quieren sentar ya", pero advirtió de que no abandonarán la protesta "hasta que se empiecen a implementar los acuerdos" a los que pretenden llegar con el Ejecutivo nacional.

A raíz de la protesta, en Ocaña y otros municipios de la zona se ha registrado problemas de desabastecimiento ya que los campesinos han bloqueado las vías que comunican con Cúcuta, la capital, así como las carreteras que van de Ocaña a pueblos vecinos y a la Costa Caribe.

El gobernador Díaz señaló que aunque no se tienen cifras sobre desabastecimiento de alimentos, se están viendo afectaciones para el ingreso de alimentos a los municipios de la zona del Catatumbo.

"La región más afectada es Tibú, El Tarra, San Calixto, Acarí, Teorama, Convención, parte de La Playa, El Carmen de Ocaña y Ocaña", puntualizó el mandatario seccional.

El ministro Carrillo dijo que el diálogo se dará "con las comunidades campesinas y no con actores ajenos a las pretensiones que se han venido indicando desde hace una semana", en referencia a la supuesta infiltración de las Farc entre los labriegos.

El ministro también aseguró que el Gobierno no puede permitir vetos de los manifestantes a los delegados que se envíen desde Bogotá, después de que los campesinos dijeran que no participarán en una mesa con representantes del Ejército o de la Policía.