Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luego de la crisis económica, los españoles tiene para 2014 mayor poder adquisitvo

Tras seis años de vacas flacas, los españoles dan algunas muestras de recuperación económica y se permiten por fin gastar para las fiestas de fin de año, un periodo crucial para el comercio.

Desde principios del mes de diciembre, las calles comerciales del centro de Madrid rebosan de público los fines de semana. Madrileños, españoles de provincias y extranjeros se agolpan para admirar las iluminaciones, descubrir el mercado de Navidad en la histórica Plaza Mayor y hacer sus compras.

La tendencia es de recuperación y no únicamente en la capital, se congratula el portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que agrupa a los grandes almacenes El Corte Inglés, los supermercados Carrefour, Alcampo, Hypercor, el gigante sueco de los muebles Ikea o las tiendas de juguetes Toy's "R" Us.

"Esta campaña de navidad podría cerrarse con el mayor repunte de ventas navideñas de los últimos siete años, en el entorno del 1%", prevé.

El alza puede parecer modesta, pero es muy bienvenida tras una caída de 17% entre 2007 y 2013, en plena crisis económica. Más teniendo en cuenta que los comercios realizan una quinta parte de su cifra de negocios a finales de año, e incluso la mitad en el caso de los juguetes o los perfumes, subraya ANGED.

Un optimismo que comparten los pequeños comercios agrupados en la Confederación Nacional de Comercios (CEC). "Lo peor ha pasado", afirma una portavoz.

La reactivación económica de España explica que los consumidores sean más tendientes a abrir sus carteras, incluso si el jefe del gobierno, el conservador Mariano Rajoy, reconoció recientemente que la recuperación "no ha llegado a todos".

Esta se traduce también por un aumento del 18% de las ventas de automóviles nuevos en los once primeros meses del año, o por la primera alza de tráfico en las autopistas de peaje en ocho años.

El Producto Interior Bruto (PIB) debería crecer un 1,3% este año y la tasa de desempleo, retroceder ligeramente, a 24,2%, aún uno de los niveles más elevados del mundo industrializado.