Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luis Carlos Restrepo pidió que se elimine el artículo de la ley de orden público que lo beneficiaría

El ex comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, le solicitó al senador Álvaro Uribe y al Centro Democrático que se elimine el artículo que este partido político había incluido en el proyecto que prórroga la ley de orden público, que se tramita en el Congreso y que le abriría la posibilidad de que tenga protección penal.

A través de una carta, el exalto comisionado de paz en la presidencia de Álvaro Uribe manifestó que para evitar malinterpretaciones decidió pedirle al Centro Democrático esta eliminación.

"Se ha interpretado, sin embargo, que dicha norma tiene por propósito favorecerme judicialmente. Han dicho con claridad el señor Fiscal General de la Nación, el senador ponente Roy Barreras y miembros de la bancada del Centro Democrático, que no es cierto que exista pretensión de legislar en beneficio particular. Sin embargo, para que no quede duda al respecto, solicito al Centro Democrático apoyar en la conciliación pendiente entre Senado y Cámara la exclusión del mencionado parágrafo", dice la carta.

Además, aseguró que no cree que haya una objeción ante esta solicitud por parte de los negociadores del gobierno en La Habana.

"Si existen temores sobre un uso indebido de lo aprobado en el Congreso por parte de estos sujetos procesales, sugiero eliminar no sólo el parágrafo sino el artículo en su totalidad. Pues nada se logra excluyendo la aclaración procedimental, mientras se conserva el enunciado sustantivo que concede inmunidad penal y disciplinaria que podría ser invocada por ellos", explicó Restrepo.

Finalmente, el excomisionado aseguró que lo único que pretende con esta solicitud es el bienestar general y no particular.

Luis Carlos Restrepo es investigado por el caso relacionado con la falsa desmovilización de un frente de las Farc en 2006, en el departamento del Tolima.

Parágrafo incluido en ley de orden público

La plenaria del Senado de la República aprobó en último debate la prórroga de la ley de orden público que incluyó un nuevo artículo que le otorga inmunidad penal a todos los comisionados y excomisionados de paz que hayan participado en acercamientos con los grupos ilegales.

Lo anterior provocó opiniones que aseguraban que este artículo beneficiaría particularmente al excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.

La senadora Viviane Morales rechazó este parágrafo y aseguró que la propuesta, auspiciada por el uribismo, permite que se pueda pedir el archivo de la investigación penal en contra del excomisionado.

"Ese parágrafo fue escrito con nombre propio, lo que se conoce normalmente en el argot jurídico como mico", señaló Morales.

Sin embargo, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, afirmó que es falso que se haya legislado con nombre propio y con el ánimo de beneficiar a Restrepo.

"No, eso no es verdad, el Congreso no ha legislado en nombre propio, no es un parágrafo para beneficiar a Luis Carlos Restrepo, ahí están faltando a la verdad", afirmó.

En el mismo sentido se manifestó el senador Roy Barreras, quien sostuvo que no existe ningún mico en esa norma que indique que los comisionados de Paz no podrían ser juzgados.

"Esta ley no da ningún beneficio para el excomisionado Restrepo, el texto dice que para cualquier Comisionado de Paz no será sujeto de investigación penal y disciplinaria. Es decir, si lo que hizo, lo hizo en función de su tarea, puede pedir que se precluya su proceso, pero tendría que demostrar que no cometió un delito. Pero de ser así, tendría que responder ante la justicia", subrayó Barreras.

La iniciativa pasará ahora a conciliación con la Cámara de Representantes y posteriormente a sanción presidencial.