Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Policía del Valle identificó cuatro 'casas de pique' en Buenaventura

El comandante de la Policía del Valle, coronel Mariano Botero, indicó que en desarrollo de los operativos realizados en el puerto de Buenaventura se identificaron cuatro 'casas de pique' en el sector de Baja Mar.

"En el puerto (de Buenaventura) en los últimos 20 días se ha logrado la captura de 88 delincuentes relacionados con diferentes delitos. Varios de ellos están directamente relacionados con homicidios (y) bandas criminales", señaló el coronel Botero.

El oficial indicó que en el caso de los homicidios se han logrado resultados importantes para la disminución de la criminalidad.



"En lo corrido del año se han logrado 44 capturas por homicidio en Buenaventura, varios de ellos relacionados con los hallazgos de cuerpos desmembrados, tenido en cuenta la acción demencial y criminal de estos grupos delincuenciales", anotó.

Sobre el descuartizamiento de personas, el comandante de la Policía del Valle sostuvo que se han hecho diez capturas de hombres identificados como responsables por estos hechos.

"En las capturas que se han realizado hay diez personas relacionadas con estos hechos de descuartizamiento, los cuales está comprobado cómo se hacía. Se ha identificado igualmente una casa, varios esteros, donde allí ejecutaban a sus víctimas", subrayó.

El coronel Botero se refirió el modo de proceder de quienes asesinaban y descuartizaban a sus víctimas.

"Las ataban a una tabla que simulaba forma de mesón (...) Unían sus extremidades a la estructura en las puntas y posteriormente a sangre fría ocasionaban el descuartizamiento, aún con la persona viva", agregó.

El oficial afirmó que se sigue trabajando en la investigación con el fin de acabar la "racha criminal y demencial" que se ha ocasionado en el puerto de Buenaventura.

"Hay una casa en la cual habitaba directamente uno de estos delincuentes quien fue capturado. Es alias 'Oscurana'; este es un hombre que de alguna u otra forma perteneció a la banda criminal de ‘La empresa’. Posteriormente y teniendo en cuenta el desmantelamiento de esta banda, rápidamente mutó a la banda criminal de 'Los Urabeños'. A él se le imputan varios de estos desmembramientos".

Más hallazgos

El Coronel Mariano Botero dijo que muy cerca al mar, en lo que se conoce como los esteros, se encontraron tres estructuras ('casas de pique') más empleadas para cometer lo que calificó como "hechos demenciales y diabólicos".

Botero dijo también que la intención es atemorizar a la ciudadanía. "Una persona que ellos recluten para hacer sus ilícitos, si no cumple, es sometida a esta tortura y posterior homicidio y desaparición".

Indicó que se encontraron varias de las partes de estas personas desmembradas, debido a que el mismo mar las trajo de regreso a las orillas.

"Después de descuartizarlas las meten en sacos y costales y posteriormente aprovechando la marea las adentraban al mar y las arrojaban. Ya por efectos del mar y el mismo vaivén de las olas, las bolsas se rompen y alcanzan a llegar algunas de estas partes a la orilla de la playa", afirmó el coronel Botero.

Previamente, el comandante de la Policía del Valle denunció la grave situación registrada en Buenaventura y afirmó que "con pacoras (cuchillos anchos y cortos que sirven para descamar a los peces) son desmembradas las personas".

"Las heridas mortales son dirigidas cuando la persona está con vida, lo que se convierte en un hecho dantesco", anotó.

"Los asesinos son jóvenes entre los 20 y 25 años, quienes fueron agredidos violentamente en su período de niñez", subrayó el Comandante de la Policía del Valle.