Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Maduro abre debate en Venezuela para establecer nuevo precio de la gasolina

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este jueves como "abierto" un debate "sin complejos" en el país para establecer los nuevos precios de los combustibles para el consumo interno, incluyendo el de la gasolina, y propuso que el dinero producto de ese aumento sea destinado a programas sociales.

"Formalmente abro el debate en el país sobre el nuevo sistema de precio justo de los combustibles internos y el uso de esa masa de dinero que ingrese a la nación por ese concepto", dijo el gobernante durante el acto de cierre del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que también preside.

Añadió que la decisión de establecer un sistema de "precios justos" del combustible interno también evitará el contrabando de gasolina.

Maduro propuso que "esa masa de dinero" que surja del aumento vaya a un "fondo social central de inversión" que se distribuya de forma equitativa en inversiones en el programa de construcción de viviendas populares, las pensiones para los ancianos, las becas para los estudiantes, planes de seguridad y vialidad.

El último incremento del precio de la gasolina en Venezuela, donde se paga alrededor de 50 centavos de dólar (a la cotización oficial de 6,30 bolívares por dólar) por llenar un tanque de 50 litros de un vehículo común de pasajeros, desencadenó una revuelta popular que dejó decenas de muertos a inicios de 1989.