Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Maduro agradece al Mercosur apoyo frente a sanciones de EE.UU. a venezolanos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, agradeció hoy al resto de países del Mercosur su respaldo frente a la medida aprobada esta semana por el Congreso estadounidense que permitirá sancionar a funcionarios del Gobierno venezolano.

Durante su intervención en la XLVII cumbre semestral del Mercosur, que tiene lugar hoy en la ciudad argentina de Paraná (noreste), Maduro valoró como "perfecto" el "comunicado especial" aprobado por el bloque para rechazar que Estados Unidos pretenda asociar a funcionarios del Gobierno venezolano con incidentes violentos.

"El camino es el respeto a la diferencia, el camino es el respeto hacia el sur", manifestó el mandatario venezolano, quien asimismo se mostró "feliz" por el anuncio de la apertura de las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos para retomar las relaciones diplomáticas.

"Creemos profundamente en la complementariedad de esfuerzo y pedimos respeto a nuestros procesos políticos y a la ley internacional de no intervencionismo", agregó Maduro.

El Congreso estadounidense dio luz verde esta semana a una ley que, de entrar en vigor, congelará activos y negará el visado que podrían tener en el país norteamericano funcionarios del Gobierno venezolano vinculados, según EE.UU., con episodios de la violencia política que vivió el país suramericano entre febrero y junio pasado.

El presidente venezolano tildó el sábado de "imbéciles imperialistas" a los parlamentarios de Estados Unidos que aprobaron esta norma en contra de funcionarios del país suramericano.

Miles de simpatizantes del Gobierno de Maduro se movilizaron el lunes en Caracas para manifestar su repudio contra las acciones "imperialistas" de Estados Unidos.

En oportunidades anteriores Maduro, que ha denunciado en varias ocasiones la supuesta injerencia de EE.UU. en Venezuela, aseguró que si el Gobierno de Barack Obama imponía sanciones contra el país respondería "con firmeza" y que no se dejaría intimidar.

Las tensas relaciones que mantienen desde hace años Venezuela y EE.UU. se encuentran en uno de sus momentos más bajos, sin embajadores y con continuos conflictos y denuncias del Gobierno venezolano por supuestas actuaciones ilícitas de funcionarios de la Embajada estadounidense.

Durante su intervención en la reunión de presidentes del Mercosur, Maduro también pidió el apoyo de los "hermanos" del bloque ante la abrupta caída del precio del petróleo que está castigando duramente los intereses venezolanos.